SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El servicio de envío de dinero online Bizum de CaixaBank ha cerrado 2021 con más de 797.000 clientes en Andalucía, con un incremento del 84% con respecto al año anterior, según un balance divulgado este miércoles por la entidad.
A nivel nacional, CaixaBank cuenta al finalizar el pasado año con cerca de 6,2 millones de clientes registrados en Bizum, una cifra que, tras la integración tecnológica, incluye también a los clientes procedentes de Bankia, supone un crecimiento anual del 107% y sitúa a la entidad financiera con una cuota de mercado del 33,1%, 10,4 puntos porcentuales por encima de los datos conseguidos en 2020, ha resumido en un comunicado.
La entidad ha destacado la frecuencia de uso del servicio, al apuntar que "en los últimos tres meses, el 85% de los clientes registrados ha utilizado Bizum". Este "altísimo porcentaje" ha impulsado el número de operaciones global en 2021 por encima de los 200 millones, lo que supone un crecimiento del 158%, con un "importante pico de uso" a partir de la culminación de la integración tecnológica con Bankia.
Durante el pasado diciembre, los clientes de CaixaBank han realizado una media diaria "cercana al millón de operaciones" con Bizum, con un volumen de 2.000 millones de euros. Del total de clientes de la entidad que ha utilizado Bizum en los últimos tres meses, más de 1,6 millones pertenecen a 'imagin', la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millennials. "Se trata de uno de los colectivos más activos en el uso de este servicio, con un total de 55,7 millones de operaciones durante 2021", ha destacado la nota de prensa.
ANDALUCÍA, TERCERA COMUNIDAD CON MÁS USUARIOS DE BIZUM
Por comunidades autónomas, Cataluña --con 1,15 millones de clientes de CaixaBank usuarios de Bizum en los últimos tres meses--, Madrid --914.000 clientes--, Andalucía --797.507 clientes-- y Comunidad Valenciana --576.222 clientes-- son los territorios que concentran un mayor número de usuarios. Los crecimientos anuales más importantes se han dado en Ceuta (+281%), Madrid (+238%), La Rioja (+223%) y Comunidad Valenciana (+201%). En Andalucía, el crecimiento ha sido del 84% respecto al año anterior.
La entidad ha señalado que 2021 ha sido también el año del despegue en CaixaBank del servicio 'Bizum C2eR', que permite comprar en comercios online utilizando esta solución de pago. En diciembre de 2021, los clientes de CaixaBank han realizado más de 260.000 transacciones con este sistema, un dato que está 7,5 veces por encima del registrado en diciembre de 2020. Actualmente, los clientes de Bizum tiene la posibilidad de comprar en más de 27.000 comercios online activos, de los que casi 13.000 son gestionados por el grupo CaixaBank.
RAPIDEZ, SEGURIDAD, SENCILLEZ Y MEJORA DE LA OPERATIVA
Bizum "basa su éxito en un servicio de uso sencillo, rápido y seguro", ha subrayado CaixaBank. Las aplicaciones de banca digital de CaixaBank, 'CaixaBankNow' e 'imagin', incluyen Bizum entre sus opciones, de forma que los clientes de la entidad "tienen un acceso fácil" al servicio y la posibilidad de tener Bizum integrado en algunos de los servicios especiales de estas apps. Por ejemplo, el asistente virtual desarrollado por CaixaBank permite enviar dinero por Bizum mediante esta tecnología de inteligencia artificial, simplemente con una orden de voz del usuario. El servicio ha permitido realizar ya 15.000 operaciones de este tipo. También existe la posibilidad de efectuar esta misma operación mediante orden a Siri, el asistente virtual de iOS.