SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Black Friday se celebrará el próximo 29 de noviembre, una fecha que se ha convertido "en un desafío clave para las tiendas físicas", que compiten con "el ritmo acelerado de crecimiento de las compras online". Según ha explicado La Casa del TPV, --empresa especializada en soluciones para terminales de punto de venta-- "cada vez son más los comercios tradicionales que invierten en digitalización" como estrategia para atraer clientes y mejorar la experiencia de compra.
Así, el sector retail --según ha explicado la empresa en una nota-- "está acelerando la implementación de herramientas tecnológicas diseñadas para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores". Una de las tendencias "más destacadas" es el modelo 'Buy Online, Pick Up In Store' (Bopis), "que permite a los clientes adquirir productos de forma online y recogerlos en tienda". Con este enfoque omnicanal se "aumenta las visitas a los establecimientos físicos" y se ofrece "una experiencia de compra híbrida que combina comodidad y personalización", han subrayado.
En este sector competitivo, los expertos han destacado "la importancia de contar con tecnologías avanzadas y específicas para afrontar jornadas de alta demanda como el Black Friday". Desde La Casa del TPV han subrayado que sistemas de pago como modelos TPV personalizados para el sector retail, opciones contactless y monederos virtuales, se han convertido "en herramientas imprescindibles para agilizar las transacciones y reducir los tiempos de espera". Además, soluciones como los cajones inteligentes y los sistemas de autopago "están transformando las operaciones internas de las tiendas, haciéndolas más eficientes y seguras", han añadido.
En este sentido, la experiencia del cliente también está evolucionando a través de tecnologías como la realidad aumentada, que permite a los consumidores tener una visión previa del producto con todo detalle y cercanía --por ejemplo, con probadores inteligentes en las tiendas de moda--. A través de sensores y dispositivos conectados, se proporciona "datos en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes dentro de una tienda permitiendo ofrecer descuentos o información relevante a través de Bluetooth cuando la persona está cerca de un producto".
Finalmente, el director de La Casa del TPV, Fernándo Pérez, ha señalado que "en el Black Friday, las tiendas físicas tienen la oportunidad de reenganchar a los clientes mediante una propuesta de valor que combine tecnología, agilidad y una experiencia personalizada". El reto "no es solo competir con el comercio online, sino destacar mediante un servicio que aproveche las ventajas de la digitalización", ha concluido.