SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz ha eliminado "trabas" para que los planes de igualdad "no tengan doble regulación: estatal y autonómica" y, por tanto, "no se ha limitado ninguna de las medidas ni tampoco se ha perdido ni un ápice ni en formación, ni en conciliación, ni en igualdad salarial".
Así ha respondido a una pregunta en la sesión de control del Pleno del Parlamento de la diputada socialista Olga Manzano. La consejera también ha recordado que la comunidad autónoma no puede interferir en materia de legislación laboral al ser competencia del Ejecutivo nacional, pero sí puede optar por un "sistema menos intervencionista".
"Nosotros estamos con el segundo plan de apoyo a la negociación colectiva suscrito con los agentes económicos y sociales, en el que hemos establecido una comisión técnica para abordar el estudio de la brecha salarial de los siete principales convenios colectivos más importantes de Andalucía, pero también impulsando las actuaciones con la Inspección de Trabajo, de Control y de Vigilancia contra la discriminación laboral, directa e indirecta, también de los planes de igualdad, o impulsar la implantación de estos planes de igualdad en la empresa, particularmente las que no están obligadas a ello", ha detallado la consejera.
Tras criticar que durante el gobierno socialista en Andalucía "no se hizo nada" el del plan de acción contra la desigualdad salarial, ha afiramdo que, en 2018, el gobierno del PP-A aprobó el Plan para la Igualdad para Mujeres y Hombres en la Consejería de Empleo.
Por su parte, la diputada socialista ha cuestionado sobre la estrategia del Gobierno andaluz para reducir la desigualdad salarial viendo que la brecha salarial y el paro femenino están "por encima de la media nacional". Además, ha apuntado que "la brecha salarial se ha reducido a consencuencia de la sucesiva subida del salario mínimo entre profesionales y la reforma laboral". "Cero mérito, señora consejera, cero mérito tiene ustedes en ese sentido", ha apuntado.
En concreto, también ha reprochado que Empleo ha permitido que "se desregulen y recortes los planes de igualdad" y que se elimine el registro autonómico. Además, ha añadido que "la consejera tenía la obligación de llevar al Consejo de Gobierno un plan especial extraordinario para abordar la problemática de la brecha salarial en Andalucía y no lo ha hecho". "Cinco años y no ha sido capaz de llevarlo", ha lamentado.