SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado como "muy buena" los datos obtenidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestras un incremento de la ocupación de 101.200 personas en el segundo trimestre en Andalucía. Estas cifras suponen que el número de ocupados está ya en 3,47 millones de personas en la región andaluza, unos datos que "no veíamos desde el 2008".
Así lo ha expuesto Blanco en un audio remitido a los medios, quien ha subrayado que "Andalucía aporta al territorio nacional uno de cada cuatro afiliados menos, cuatro ocupados menos". Así, ha destacado que la comunidad "lidera la subida de la ocupación a nivel nacional".
En cuanto al número de desempleados, la consejera ha indicado que la bajada de desempleados de 54.100, también supone que "Andalucía lidera el número de bajadas de desempleo a nivel nacional, y uno de cada cuatro parados menos a nivel nacional también lo aporta esta región". En este sentido, ha concretado que dicho dato determina que la comunidad posea una tasa de paro del 16,2%.
Al hilo de lo anterior, Blanco ha recordado que "en 2017 la tasa de desempleo se posicionaba en más del 24%", para enfatizar que el número de desempleados actualmente es 676.000, "muy por debajo del millón que hubo, y sobre todo de la barrera psicológica de los 700.000 que teníamos".
En cuanto a los sectores que reducen el desempleo, la consejera ha indicado que en la primera posición se encuentra el sector servicios, con más de 59.000 personas desempleadas menos, seguida de la construcción, con más de 14.000, y en tercer lugar la industria, con más de 3.300. En cuanto a los sectores que también crean empleo estos tres sectores también encabezan la lista.
Asimismo, con respecto a la subida de la ocupación y la bajada de desempleo, ha señalado que es "un mérito más, ya que se incorporan 47.100 nuevos activos al mercado de trabajo, personas que están en disposición de trabajar y que se inscriben". En este contexto, ha incidido en que ha sido "un mérito" porque "ha permitido no sólo que se cree empleo, sino que no se incremente el número de desempleado, y que incluso se reduzca en un porcentaje muy importante".
En la comparativa interanual, Blanco ha valorado que "Andalucía tiene un número de ocupados de 82.600 ocupados más y casi 80.000 desempleados menos". De igual forma, ha celebrado que las provincias de Málaga y Cádiz lideran el número de ocupados y el número de desempleados a nivel andaluz. Además, ha resaltado los datos de la provincia malagueña que tiene una tasa de desempleo del 12,5%, con un incremento de ocupados de más de 50.000 y una rebaja del número de desempleados de más de 30.800.
Por último, la consejera ha reiterado en "los buenos datos de la EPA para Andalucía". No obstante, ha apuntado que con ello "no podemos olvidar que todavía tenemos una tasa de desempleo del 16%, la más baja que hemos tenido desde el 2008, pero que sigue siendo un número importante de desempleados", aunque "los sectores productivos van por buen camino y la economía de Andalucía va en la dirección correcta", ha concluido.