SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mercado de Renta Fija de BME, AIAF, ha admitido este miércoles a negociación una emisión de bonos sostenibles de la Junta de Andalucía por importe de 750 millones de euros y un tipo de interés nominal del 3,4%. La emisión, con un vencimiento de diez años, es la quinta de esta tipo que lleva a cabo este emisor, por un importe conjunto de 3.350 millones de euros.
Según ha explicado en un comunicado, los bancos colocadores de la emisión han sido Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Credit Agricole, HSBC e ING. La emisión ha contado con una sobredemanda de más de tres veces (2.500 millones de euros), por parte de más de 80 inversores institucionales de 12 nacionalidades. Además de España, destacan Alemania, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Medio Oriente Medio.
La Junta de Andalucía cuenta con una calificación de Baa2, estable, por Moody's Investors Service y de A-, estable, por parte de S&P Global Ratings.
Además de Andalucía, en los mercados de Renta Fija de BME hay registradas de emisiones sostenibles de otros cinco emisores autonómicos (Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Euskadi, Castilla León y Galicia), de corporaciones locales como el Ayuntamiento de Barcelona, de entidades estatales como ADIF y el ICO, o de accionariado público como del Metro de Tenerife.
Además, cuentan con emisiones sostenibles de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los Tesoros nacionales de España, Francia, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Austria y Bélgica. A estos emisores públicos se suman numerosas emisiones de compañías privadas pertenecientes a múltiples sectores de la economía.
En los mercados y plataformas de renta fija de BME se registraron el año pasado 28 emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 37.700 millones de euros, tanto de emisores españoles como internacionales, por lo que a cierre de año estas emisiones ascendían ya a 127 por un total de 201.000 millones de euros, un 23% más.
"La transición hacia una economía más sostenible necesita financiación y los mercados financieros, con el auge de las finanzas sostenibles y la creciente demanda de emisiones de este tipo por parte de los inversores, son el mejor lugar para conseguirla. España es uno de los mercados punteros en Europa en lo relativo a la emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles o ligados a la sostenibilidad, y estamos convencidos de que seguirá en esta posición en el futuro", explica Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.