Bolaños resalta "transformación" y "modernización" de una justicia que los ciudadanos deben ver como "servicio público"

Acto de entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del mundo de la justicia, en Sevilla, con la presencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
Acto de entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del mundo de la justicia, en Sevilla, con la presencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños - FRANCISCO J.OLMO-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:29

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha resaltado este viernes que se está produciendo un proceso de "transformación" y de "modernización" de la Justicia que va a ser "crucial" y que tiene que suponer que los ciudadanos la perciban como un "servicio público" similar a la sanidad o la educación.

Así se ha pronunciado Bolaños, durante su intervención en el acto de entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del mundo de la justicia, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.

"Son 22 personas de perfiles muy diferentes, pero todas ellas unidas por un mismo afán de justicia, una misma vocación de servicio público y una misma manera de hacer las cosas bien, hacerlas con excelencia y hacerlas con rigor", ha expresado el ministro, quien ha señalado que estas conderaciones premian los "méritos en el cultivo del derecho, en el estudio, en el trabajo del derecho y también los servicios prestados a actividades jurídicas".

Entre ellos, según ha relatado, se encuentran abogados, representantes de la Procura, de la Judicatura y de la Fiscalía, letrados de la Junta de Andalucía, graduados sociales, o letrado de la administración de Justicia.

"Las personas que tenemos relación con la administración de Justicia, en ocasiones, consideramos que es un trabajo como cualquier otro y, sin embargo, tenemos que ser conscientes de lo que supone para los ciudadanos que se acercan a la administración de justicia", ha indicado Bolaños.

A su juicio, "todas las personas que tenemos que ver con la administración de Justicia y todos los profesionales del derecho tenemos esa obligación de convertir la justicia en un servicio público" cercano al ciudadano y que proteja sus derechos.

Es tarea de los profesionales de la Justicia, según ha añadido, hacer que los ciudadanos la perciban como "un servicio público, como lo es la sanidad o la educación".

Ha manifestado que, en estos momentos, se está llevando a cabo "la mayor transformación de la justicia en décadas", con leyes y con un "esfuerzo" no sólo desde el ministerio, sino también desde el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recientemente ha sido renovado, para poner "la justicia donde debe estar".

"La Justicia del siglo XXI, con medios materiales y humanos suficientes, con digitalización y modernización", según Bolaños, quien ha apuntado que eso es lo que demanda una ciudadanía que ya "no puede permitirse que un juez le envíe un oficio a un registrador para que seis meses más tarde devuelva ese oficio". "Hoy, gracias a la digitalización, lo que antes tardaba meses, hoy tarda dos horas", ha apuntado.

El objetivo es lograr, según ha señalado, una "justicia ágil, diligente, rápida, que hace justicia y que llama a las cosas por su nombre". Ha manifestado que esa transformación de la justicia es tarea de todos, no sólo de un ministro, y se ha referido también al importante papel de las comunidades autónomas, con sus competencias transferidas, como Andalucía.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Leer más acerca de: