GRANADA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El último Boletín de Coyuntura Económica de la Fundación Caja Rural, que hace un análisis de lo ocurrido en la primera mitad de 2016, recoge que la economía andaluza está creciendo pero lo hace a "menos velocidad" que el conjunto nacional, un contexto en el que se señala como "preocupante" la caída de la producción industrial andaluza y su vinculación con la calidad del empleo.
El número 43 de este boletín, presentado este viernes en rueda de prensa por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y director del estudio, Miguel González, pone de manifiesto la "diferencia abismal" que se ha producido en este periodo en lo relativo a la producción industrial en Andalucía y España. Concretamente, en la primera cae un 1,4 por ciento, mientras que en el conjunto nacional se eleva un 2,6.
Este dato es preocupante para el experto porque la industria es el sector más competitivo y abierto al exterior, por lo que "acusa antes que otros los cambios coyunturales y, por ello, hasta cierto punto anticipa las tendencias futuras en la economía".
Esto lo vincula el informe con la calidad del empleo que se crea en la comunidad, "una cuestión muy compleja que no tiene una solución ni rápida ni sencilla".
El documento recoge los incrementos de puestos de trabajos que se han venido repitiendo en los distintos periodos y el consecuente descenso del paro, afirmando que es precisamente en el mercado de trabajo donde se dan "las mejores noticias económicas para Andalucía".
A este respecto detalla, no obstante, que el empleo que se crea está en consonancia con la estructura productiva; de modo que a "una economía en la que predominan actividades que generan escaso valor añadido, poco abiertas a los mercados mundiales y que no se caracterizan por incorporar innovación y desarrollo, no se les puede demandar ni esperar que genere empleos con elevados niveles salariales y que requieran una alta formación".
Como conclusión a este respecto el informe advierte de que si se quieren "cambiar los perfiles del empleo en Andalucía", se deben modificar "muchas cosas", ya que se está "yendo el capital humano imprescindible para llevar a cabo esa gran transformación que a todas luces necesita Andalucía para abandonar de una vez los últimos puestos en los ranking nacionales y europeos".
Mantiene el estudio, que todas las comunidades han padecido la crisis económica y financiera, pero Andalucía "ha sido uno de las más afectadas por su especial debilidad y su atraso relativo con respecto a las regiones más punteras españolas y europeas".
A ello añade "los desequilibrios estructurales que aquejan a su mercado de trabajo y que es el principal factor responsable de las divergencias de renta que la separan de las regiones más avanzadas".