GRANADA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio del sistema tarifario de la línea 1 del metropolitano de Granada articulado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, un trámite necesario antes de su puesta en marcha comercial.
Con fecha de 14 de agosto, el BOP recoge el anuncio de fecha 2 de agosto de la Dirección de Asuntos Generales de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a este respecto.
El anuncio, consultado por Europa Press, cita el acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 18 de julio, "por el que se autorizan y fijan las cuantías de los precios públicos de los servicios de transporte" del metro de Granada, conforme al cual el Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública, en su reunión del pasado 28 de julio, aprobó el sistema tarifario "tanto en cuantías como en la tipología de títulos" del nuevo medio de transporte público para Granada y su área metropolitana.
Detalla las características de cada uno de los títulos disponibles, y sobre el uso que se podrá hacer de los mismos cuando el metro esté en funcionamiento comercial. Las tarifas simples y mensuales serán iguales que las que se aplican en Málaga y Sevilla, y se añaden los títulos turísticos de un día, también vigentes en la capital hispalense.
De acuerdo con la tabla aprobada, el billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50. Al igual que en el resto de metropolitanos andaluces, para el de Granada se establece un monedero general que permite hacer tantos trayectos como el saldo permita, con una tarifa de viaje de 0,82 euros. Asimismo, se fija un coste de 30 céntimos para la adquisición del soporte cartón de los billetes, y de 1,80 en caso de que sea de PVC.
Según la información facilitada por la Junta, el metro de Granada, actualmente en pruebas, es el tercero que entrará en funcionamiento en la comunidad autónoma, y tendrá una plantilla total de 212 empleos, 112 para atender el servicio y otros 100 para mantenimiento.
El proyecto ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias.
Estas inversiones han incluido desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de pruebas y otros gastos e intereses financieros.
El trazado de la nueva infraestructura discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y cuenta con 26 estaciones.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, que desde el 24 de febrero desarrollan las pruebas dinámicas en todo el recorrido con un total de 40.108 kilómetros completados.
El material móvil incorpora, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20 por ciento.
Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.