JAÉN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Andújar (Jaén) han asegurado que se encuentran "al borde la desgracia" por la "carencia de personal" que sufre el parque. En un comunicado, han apuntado que cuando se declaró este jueves el incendio en los talleres de la SAFA, los bomberos pusieron su vida en peligro ya que el equipo estaba formado por tres efectivos, lo que supone "una dotación de personal por debajo de lo estipulado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que determina la dotación mínima en cinco efectivos".
Explican que en las emergencias que atienden los bomberos, la primera media hora es crítica para decidir la evolución del siniestro. En este tiempo "el trabajo es agotador y decisivo, llevando, en algunos casos a la extenuación, sobre todo si la dotación es ínfima como es el caso de los bomberos del Ayuntamiento de Andújar".
Eso fue lo que pasó ayer, con los tres bomberos de guardia que, según el escrito, tuvieron que ser atendidos en el hospital por la labor que realizaron hasta que llegaron bomberos de refuerzo del parque de bomberos de Linares (Jaén).
"Intervenimos en siniestros que nos sobrepasan constantemente y que nos provocan lesiones por sobreesfuerzos que no tendríamos que realizar si tuviéramos una plantilla acorde a lo legalmente establecido", señalan los bombres y añaden que Andújar y su comarca, con cerca de 100.000 habitantes, "en ocasiones están atendidas por sólo dos bomberos.
Tras el incendio de la SAFA de este jueves y debido a que los compañeros de guardia estaban en el hospital y a la ausencia de reemplazo por carencia de personal, se tuvo que cerrar el parque de bomberos de Andújar desde las 20,30 hasta las 8,00 de este viernes.
De hecho, durante la noche, se produjo un incendio en Arjona (Jaén) que fue asistido por los bomberos de Jaén, "con la consiguiente demora en su resolución".
Por todo ello preguntan "qué tiene que pasar para que el equipo de gobierno del Partido Popular se plantee una ampliación de plantilla, que actualmente es de 20 efectivos sin aumentos en 16 años y medio y con una media de edad de 52 años".
Por último, inciden en que la ciudadanía de Andújar y comarca "se merece una dotación de bomberos adecuada para ser atendida y no la que tiene actualmente" porque no se puede "seguir manteniendo un parque de bomberos mediante la realización de horas extras por el mismo personal envejecido y cansado por el exceso de trabajo".
En esta línea, los bomberos de Andújar exigen "un aumento de plantilla que suponga más seguridad para los ciudadanos y para nosotros mismos".