JAÉN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Andújar (Jaén) han dado por atendidas sus "justas" reivindicaciones y han acordado su presencia en la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra durante este fin de semana en el Cerro del Cabezo.
Desde el colectivo se ha indicado a Europa Press que la decisión se ha tomado después de lo que consideran un cambio de condiciones planteado por el Ayuntamiento y que se ajusta a lo que venían demandando.
Por lo pronto, los bomberos subirán al Cerro en tres turnos rotatorios. Cada turno estará atendido por una dotación formada por el jefe de parque, el jefe de dotación y tres bomberos que cambiarán cada día, de manera que se atiende "a las reivindicaciones del descanso obligatorio y necesario después de una guardia de 24 horas". Además, tal y como han apuntado, la compensación por estos servicios se hará en forma de gratificación según marca la ley.
El acuerdo llega después de que los bomberos de Andújar anunciaran que no prestarían sus servicios en la Romería por las condiciones "precarias y humillantes", ya que "ocho efectivos trabajan 73 horas seguidas y se les retribuye por debajo de su jornada laboral normal".
En la mañana de este miércoles, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona (PP), había pedido a los bomberos que reconsideren la "equivocación" que supone rechazar acudir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, al tiempo que ha anunciado una resolución "que obliga" a la presencia de efectivos en el Cerro para "garantizar" un servicio que es "esencial".