ANDÚJAR (JAÉN), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) han rechazado acudir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana, por las "humillantes" condiciones laborales con las que tienen que cubrir este evento.
En un comunicado, han señalado que llevan más de doce años realizando el retén de la Romería "en condiciones precarias y humillantes", ya que "ocho efectivos trabajan 73 horas seguidas y se les retribuye por debajo de su jornada laboral normal".
"Ni siquiera esas condiciones son legales en países como India y Pakistán", han lamentado. Por ello, "ante la negativa del gobierno del PP liderado por el alcalde, Francisco Carmona, a aceptar las condiciones que les corresponden por ley", los bomberos de Andújar, "muy a su pesar, no formarán el obligatorio retén en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza".
De esta forma, y por primera vez, no habrá retén de bomberos de Andújar en el Cerro del Cabezo, donde miles de personas se darán cita este fin de semana para vivir una de las romerías más antiguas de España.
Para este evento, la Junta de Andalucía a través del Plan del Cerro movilizará a 212 efectivos, a los que suman 500 funcionarios de la Administración General del Estado entre policías nacionales, guardias civiles, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro del Lugar Nuevo y Selladores.
Por parte del Ayuntamiento de Andújar se aportará 62 agentes de la Policía Local, a los que se sumarían los ocho efectivos de Bomberos, cuerpo desde el que se rechazan las condiciones del retén. Además, Protección Civil tendrá sobre el terreno a 40 personas.