SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha abogado este lunes por una reforma de la legislación electoral para introducir las listas abiertas y desbloqueadas como mecanismo para contrarrestar el transfuguismo político tras considerar que en la elección de un ciudadano "vota a una cabeza de lista, no a un segundo o un tercero".
Bosquet ha calificado de "contra natura" la figura de los diputados no adscritos pese a reconocer que se trata de "una figura regulada y legalmente es así".
En el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, Bosquet, dentro de un diálogo que ha mantenido con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero, Juan Marín, ha afirmado, sobre la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para adaptarlo al Pacto Nacional Antitransfuguismo y la irrupción de 10 diputados no adscritos (9 de Adelante Andalucía y una ex de Vox), que "es una situación complicada".
"No tenía antecedentes", ha afirmado la presidenta del Parlamento sobre la situación generada en la Cámara autonómica, al tiempo que ha reconocido tener "una postura radical" acerca de la existencia de los diputados tránsfugas y su convivencia con los grupos parlamentarios.
En la argumentación de Marta Bosquet ha aparecido la idea de que "lo que no se puede hacer es legitimar en el Parlamento una representación que no han obtenido (los diputados no adscritos) de forma legítima del pueblo andaluz", es decir, la consideración de los no adscritos con idénticos derechos a los grupos parlamentarios.
"Los diputados no adscritos tienen sus derechos, pero no pueden actuar como grupo porque estaríamos defraudando a los andaluces, que han votado a cinco fuerzas políticas, no a más", ha sostenido la presidenta del Parlamento.
Tras apelar a que la consideración jurídica prevalente es calificar el acta como "personal" de cada diputado, Bosquet ha instado a la reforma de la legislación electoral como mecanismo para contrarrestar la controversia sobre la propiedad del escaño.
Bosquet, quien ha reconocido que se ha encontrado con "una legislatura que no es fácil" tras apelar a "muchos condicionantes" entre los que ha incluido a los parlamentarios no adscritos, ha sostenido que su llegada a la Presidencia del Parlamento supuso "una responsabilidad sin esperármela".
La presidenta del Parlamento ha declarado sobre la reforma del Reglamento que "llevo trabajando mucho tiempo, artículo por artículo" al considerar que ha debido utilizar las resoluciones de la Presidencia para resolver "lagunas jurídicas".
"Espero que tenga acogida como un texto abierto a las aportaciones de los grupos para mejorar", ha afirmado tras asegurar que después de la Semana Santa se presentará a los portavoces.
Bosquet ha apelado a una hoja de ruta para hacer que el Parlamento de Andalucía "tuviera su propio protagonismo" ante lo que ha considerado como "demasiada confusión" alrededor del protagonismo del poder legislativo, que ha concretado en el hecho de que durante 37 años haya habido Gobiernos socialistas, por lo que ha expresado su deseo de devolverle "un protagonismo propio, más allá del Gobierno", que ha ejemplificado en su condición de "la voz de los ciudadanos".
Entre las iniciativas que ha trasladado Bosquet para hacer del Parlamento una institución más cercana a sus representados, los ciudadanos, ha señalado celebrar reuniones de la Mesa del Parlamento en las ocho provincias, por lo que ha aludido a las reuniones celebradas ya en Almería y Cádiz y ha anunciado que la próxima será en Jaén. "Que salga del Hospital de las Cinco Llagas", ha aseverado Bosquet.
La presidenta del Parlamento ha abogado por "modernizar la casa" tras describirla como "obsoleta, arcaica", por lo que ha instado a "su digitalización" que llevaría con ello al "papel cero".
Bosquet ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Asamblea legislativa autonómica haya pasado de figurar en el puesto 18 en Transparencia y que ahora aparezca en el puesto 7.
Juan Marín, quien ha confesado su "debilidad por la presidenta", ha señalado que "Marta está haciendo un magnífico trabajo".