PARÍS/SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El boxeador marbellí Ayoub Ghadfa se ha colgado la medalla de plata en la categoría superior del boxeo, los más de 92 kilos o peso superpesado, tras caer derrotado en la final ante Bakhodir Jalolov, de Uzbekistán, el defensor del título logrado en Tokio 2020, por un 0-5.
En el estadio de Roland Garros se han enfrentado los dos boxeadores, si bien el uzbeko contaba con la ventaja de tener mayor altura (2.01 metros, tres centímetros más que Ghadfa) y más envergadura de brazos, amén de un palmarés abrumador, tanto en el campo aficionado como en el profesional, del que ha regresado para poder participar en estos Juegos.
Imbatido en todos los asaltos en París 2024, el asiático ha realizado un primer round soberbio. Con gran movilidad y pegada, endosó al andaluz varios golpes, dos de los cuales motivaron la cuenta de protección del árbitro, pese a que el púgil de Marbella mantuvo bien el tipo. Así, el veredicto de los jueces fue un claro 0-5, con cuatro notas parciales de 9-10 y un 8-10, que se otorga cuando se aprecia una gran diferencia entre los luchadores.
En el segundo asalto, Ghadfa buscó las escasas vías al rostro que su oponente dejaba, bien armado y a la expectativa. Hubo algún intercambio de golpes, pero en general la pelea no deparó muchos cambios y ello arrojó un nuevo 0-5 --en todos los casos, por 9-10-- a favor del vigente campeón olímpico.
Con tal ventaja en el marcador, Ghadfa buscó el golpe que cambiase el signo del combate, pero Jalolov se limitó a mantener bien la distancia, amenazando con la izquierda, impidiendo los movimientos del andaluz, que se batió hasta el último segundo en busca de su oportunidad.
No se amilanó el malagueño ante la fama y las armas de su rival, a los que muchos consideran "imbatible" en el campo amateur, y fue digno subcampeón olímpico. El resultado final del tercer asalto fue 1-4 para Jalolov, siendo el tanteador final el siguiente: 27-30, 26-30, 28-29, 27-30 y 27-30.