Bravo aconseja al Gobierno apartar "ideología" y "no improvisar con decretos cada 15 días" ante el "problema" energético

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía a 15 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía) Europa Press Andalucía celebra este viernes 15 de octubre en Sevilla,  Juan Bravo.Bravo abo
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía a 15 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía) Europa Press Andalucía celebra este viernes 15 de octubre en Sevilla, Juan Bravo.Bravo abo - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 13:33

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), ha abogado este viernes por "quitar ideología" en la toma de decisiones por parte del Gobierno central en relación al "problema" del "tema energético", ante el que también ha sostenido que la solución no está en "improvisar cada 15 días un Real Decreto-ley".

Así lo ha apuntado el consejero en el transcurso de una nueva edición de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía organizado este viernes en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa, donde Juan Bravo ha reconocido "la dificultad del tema energético" y ha dicho que "está claro" que "tenemos un problema" en ese asunto.

"Que tenemos un problema está claro; que tuvimos un déficit tarifario, de 25.000 millones, está claro" también, "cuál es la mejor solución no es fácil", pero el remedio "no es improvisar cada 15 días un Real Decreto-ley e intentar decir que ahora paguen más impuestos" las empresas, ha comentado el consejero.

En esa línea, el titular de Hacienda ha comentado que "querer matar al sector privado es un error", y al respecto ha subrayado que, "si este país se cae, las empresas que están" en él "se caen" también, por lo que "al final a las empresas lo que les interesa es que este país funcione".

Juan Bravo se ha mostrado también contrario a "la toma de decisiones de manera unilateral", y ha abogado por "quitar ideología" al respecto. "Escuchemos, sentémonos y hagamos una planificación", ha recomendado el consejero antes de apostillar que "no puede ser que, por llevar la ideología al máximo en esas políticas, algunas empresas ahora están planteando volver al carbón porque es la única manera que tienen de poder hacerlo rentable".

De igual modo, el consejero ha cuestionado que "todo" tenga que "ser a base de la intervención" pública, y al respecto ha apuntado que no conoce "ningún país del mundo en que la intervención y la toma de decisiones unilateral funcione".

Asimismo, el titular de Hacienda también ha considerado que sería necesario abordar cuestiones como el de la energía nuclear. "Si hablamos de las nucleares, alguien tiene que decir que en Marruecos, Portugal y Francia hay" centrales, por lo que, "si hay un problema, lo vamos a tener en España". "No sé si hay que tener nucleares o no, pero no me vale la ideología" en ese asunto, ha añadido.

Tras reconocer que no tiene "la capacidad para decir cuál es la solución" sobre el tema energético, el consejero ha opinado que "solución es sentarse a hablar con todos, analizar y hacer un proyecto de futuro y quitar ideología", así como "escuchar a los especialistas, a los técnicos". "Normalidad, equilibrio, escuchar, sentarnos y buscar soluciones. No ir al titular pensando que eso va a ser la solución", ha añadido a modo de resumen.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el consejero andaluz de Financiación Europea se ha referido a la gestión por parte del Gobierno de España de los fondos europeos vinculados a la recuperación de la pandemia de la Covid-19, y ha advertido sobre el "plan" para la ejecución de los fondos 'Next Generation'.

"No digo que el plan en su conjunto sea malo, pero corremos el riesgo de convertirlo en algo que no dinamice la economía y produzca una inversión en el corto plazo", ha advertido al respecto Juan Bravo.

Además, el consejero ha remarcado que "el 31 de diciembre" próximo "tiene que estar hecha la reforma de las pensiones y la reforma laboral" en España que se pide desde Europa porque, "si no, no nos llega el segundo tramo de los 'Next Generation'", y al respecto ha apuntado que él de lo que ha oído hablar en las últimas semanas es de iniciativas del Gobierno como el bono para el alquiler para jóvenes o el bono cultural "a los 18 años", cuando sus beneficiarios "van a empezar a votar".

Juan Bravo ha advertido de que "eso no son reformas, no es estar pensando en pensiones o en mejorar" la reforma laboral del anterior Gobierno del PP, que "lo que no se debe hacer es derogar", según ha zanjado el consejero de Hacienda.

Leer más acerca de: