SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha apostado este jueves por la continuidad "al máximo" de la empresa Abengoa, que ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el rescate para su sociedad Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, por un importe de 249 millones de euros.
En concreto, la empresa ha presentado a la SEPI una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a compañías impactadas por la crisis del Covid-19 y dotado con 10.000 millones de euros.
Preguntado al respecto en en el coloquio Executive Forum España, en el que ha participado con la ponencia 'Fondos Europeos: de la oportunidad a la transformación', Bravo ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando para ser "parte activa de la respuesta".
"Defendemos la continuidad al máximo de la empresa", ha subrayado el consejero de Hacienda, quien ha apuntado que los 20 millones que demandaba al Gobierno andaluz de una deuda que asciende a 6.000 millones "no puede ser el problema para su continuidad".
Además, ha indicado que Abengoa trabaja en dos líneas "muy potentes", las energías y el agua, y, por tanto, ha destacado que "está en su momento", de ahí que haya insistido en ser capaces entre todos de darle una respuesta.
Cabe señalar que la concesión de la ayuda queda pendiente de que la SEPI y los demás órganos competentes completen sus procedimientos internos de 'due diligence', los cuales se realizarán de conformidad y en los plazos previstos en la normativa de aplicación y hasta la resolución definitiva de la solicitud presentada.
De esta manera, el grupo busca preservar estos activos y mantener operativa una filial en la que se encuentra el negocio de la compañía y sus cerca de 13.000 empleados.