IBROS (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha insistido en pedir al Gobierno la cogernanza de los fondos que vendrán de la Unión Europea. La petición se produce después de que la Comisión Europea haya entregado al gobierno español los primeros 9.000 millones de euros destinados a financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resistencia de España.
El consejero, que ha visitado el Ayuntamiento de Ibros (Jaén), en declaraciones a los medios, ha indicado que pedir la cogobernanza no supone "un conflicto de comunidades autónomas atendiendo a un signo político", sino que responde a ser consciente de la realidad de que España es "un país conformado por comunidades autónomas".
Para Bravo, más que cómo se hace el reparto, lo que importa es la cogobernanza, o lo que es lo mismo para pedir una mayor participación "no solo como gestores administrativos sino tener capacidad de decisión en cuestiones que son necesarias para que todo funcione correctamente".
Ha señalado que los fondos que vengan desde Europa tienen que servir para contribuir a transformar España y también a Andalucía y "eso hay que hacerlo entre todos, las diputaciones, los municipios, las comunidades autónomas y el Gobierno central".
Asimismo, ha incidido en que las llegada de esta primera aportación de 9.000 millones lleva aparejado "el compromiso de la reforma tanto en pensiones como en reforma laboral" y esto "hay que hacerlo entre todos".
Por lo pronto, para gestionar esos 9.000 millones de euros, lo que hay sobre la mesa son "una serie de capítulos muy concretos en determinadas áreas y vienen muy cerrados" porque es el Gobierno "el que ha marcado en qué se pueden gastar, cómo se puede gastar" y "las comunidades autónomas la gestión que tenemos es simplemente una gestión administrativa".