Bravo pide "confianza" a Vox y PSOE-A para apoyar el Presupuesto andaluz de 2022, que crecerá de forma "importante"

Intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europa, Juan Bravo,  durante el foro económico 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press, a 6 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía). Europa Press reúne los días 6 y 7 de octubre en S
Intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europa, Juan Bravo, durante el foro económico 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press, a 6 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía). Europa Press reúne los días 6 y 7 de octubre en S - María José López - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 octubre 2021 17:10

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), ha pedido este miércoles "un poquito de confianza" tanto a Vox como al PSOE-A para apoyar y posibilitar la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2022, que "va a crecer de una manera importante", según ha avanzado.

Así lo ha manifestado el consejero en el turno de preguntas de la intervención con la que se ha cerrado la primera jornada del foro 'Andalucía hacia el futuro' que la agencia Europa Press organiza entre este miércoles y este jueves en Sevilla.

Preguntado por la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos con el PSOE para sacar los Presupuestos del año que viene adelante, el consejero ha defendido que, con el actual Ejecutivo, "los Presupuestos son de todos", porque en ellos se admiten "enmiendas de todos los partidos", y ha apuntado que "posiblemente este año estemos más cerca de que PSOE o Vox, o los dos, nos puedan apoyar, con voto a favor o abstención".

El titular andaluz de Hacienda ha destacado que, a pesar de que Andalucía recibirá 2.317 millones de euros menos por parte del Gobierno el año que viene, desde la Junta "hemos hecho todo lo posible y lo imposible" para lograr que el Presupuesto de 2022 vaya a "crecer de manera importante, con los fondos europeos, los fondos 'Next Generation'", y ha concretado que las cuentas del año que viene van fundamentalmente a tres cuestiones, como son "sanidad, educación y políticas sociales".

Tras subrayar que es "un momento único" para "permitir que la administración de la Junta, que los andaluces, tengan un Presupuesto para que se pueda proyectar todo con la máxima ejecución", el consejero ha admitido que "no es fácil" su aprobación, sino "muy complicado", y ha pedido "un poquito de confianza tanto a Vox como al PSOE y a Unidas Podemos si se quiere sumar" al apoyo a las cuentas autonómicas de 2022, tras lo que ha subrayado que, en todo caso, "la responsabilidad de intentar sacar los Presupuestos es del consejero de Hacienda".

FONDOS EUROPEOS

Previamente, en su intervención inicial, Juan Bravo se ha centrado en los fondos europeos y los mecanismos de recuperación y resiliencia, subrayando que el Gobierno de España destinará a Andalucía 2.300 millones de euros --1.414 para este año 2021, 553 en 2022 y 326,9 en 2023-- de los 70.000 que el Estado recibirá "a fondo perdido".

Ha remarcado que la comunidad autónoma se ve obligada a actuar como "mejores gestores administrativos" de lo que diga el Gobierno central sobre el uso de esos fondos, y "por eso no somos optimistas, porque tememos que esto sea un nuevo 'Plan E'", según ha advertido.

En todo caso, el consejero ha puesto de relieve que, entre dichos fondos, más los del marco europeo 2014-2020 que aún le quedan por utilizar hasta 2023, y los del siguiente marco, Andalucía dispondrá de "unos 22.000 millones de euros de aquí a 2030, con una intensidad especialmente de aquí a 2026", por lo que "problemas de dinero en principio no deberíamos tener".

Por otro lado, Juan Bravo ha defendido la "estabilidad presupuestaria" lograda por el Gobierno andaluz sacando adelante los Presupuestos de 2019, 2020 y 2021 con el apoyo de Vox, y la "confianza" que, en su opinión, está trasladando el Ejecutivo de Juanma Moreno, lo haga "mejor o peor".

El consejero también ha reivindicado la política de "rebaja fiscal" del Gobierno de PP y Cs que está permitiendo aupar a Andalucía "desde la cola" al "top 5" de las comunidades autónomas con menos presión fiscal, así como la de "simplificación de trámites administrativos" y la digitalización "como instrumento".

De igual modo, ha expresado su apuesta por "la colaboración público-privada", para lo que se cuenta con el Fondo de Desarrollo Urbano, instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, y la desindexación, según ha abundado el consejero antes de apostillar que desde la Junta han pedido al Gobierno central que "flexibilice las reglas" y facilite una "necesaria flexibilización de normativa de desindexación en los contratos del sector público".

Finalmente, el consejero de Hacienda ha aludido a la "infrafinanciación" de Andalucía y ha reclamado "cogobernanza" entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que se encargan de gestionar "tres de los cuatro pilares" del Estado del bienestar, según ha subrayado en alusión a sanidad, educación y políticas sociales.