SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El barril de petróleo brent ha consolidado su "inmunidad" a las tensiones geopolíticas y mantendrá su precio con oscilaciones "muy cercanas" a los 70 dólares por barril, "ante una demanda de crudo que roza su punto máximo y se contrapone con una oferta que prevé un excedente de cara al próximo año", según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Para el director general de Tempos Energía, "la OPEP+ seguirá forzada a mantener los recortes de producción al menos hasta el mes de abril del próximo año, que en la actualidad retiene el 5,70 por ciento del total de la demanda mundial con motivo del horizonte de excedente al que también apuntan otras entidades como la Agencia Internacional de la Energía".
"La organización tampoco podrá profundizar en las reducciones, ya que varios países como Emiratos Árabes y Estados Unidos presionan para bombear más, afirmando que ha mantenido la producción alrededor de tres millares de barriles diarios durante demasiado tiempo", ha afirmado el experto.
Desde Tempos Energía consideran que "el mayor parámetro del mercado del crudo" se encuentra actualmente en la situación del "principal player" del mismo, China. Las importaciones del gigante asiático se han reducido en octubre por sexto mes consecutivo, con respecto al año pasado, con un paquete de deuda de 1,4 billones de dólares que "no acaba de convencer a los mercados, dado que carece de medidas de estímulo económico directas".
Según ha expuesto Aceituno, "el factor más preocupante reside en el cambio estructural que se está produciendo en el país con la rápida adopción de lo que Beijing llama 'vehículos de nueva energía', que incluyen vehículos totalmente eléctricos e híbridos". "Estos vehículos, junto al cambio a los camiones propulsados, han reducido tanto la demanda de gasolina como la de diésel", ha apuntado.
De esta forma, los futuros del petróleo "se negocian prácticamente sin ningún entusiasmo" desde mediados de octubre, quedando "confinados" en un rango de 4,30 dólares por barril. Por ello, los mercados se muestran "cada vez más reticentes a apostar por hipotéticos cortes de suministro", teniendo "cada vez más presente la debilidad de la demanda", protagonizada por China, junto al exceso de oferta, sustentada en "los profundos recortes de la OPEP+ y la producción récord de Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil", según ha indicado el director general de Tempos Energía.
"La prima de las opciones de compra alcistas sobre las opciones de venta bajistas en el brent ha desaparecido por completo, después de que el nivel de actividad a principios de año alcanzara un récord". "Los analistas se están posicionando para un mercado petrolero con exceso de oferta, capaz de mitigar cualquier perturbación", ha apuntado.
En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía ha mantenido su previsión de crecimiento de la demanda para 2025 en 990.000 barriles diarios, realizando un leve ajuste al alza para 2024 de 60.000 unidades, hasta alcanzar los 920.000 barriles diarios.
Para Aceituno, "el ritmo de crecimiento de menos de un millón, para ambos años refleja condiciones económicas globales por debajo de lo normal, con la liberación de la demanda acumulada, posterior a la pandemia, completada en su totalidad".