JAÉN 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La decisión de la Diputación de Jaén de recuperar la sede actual del Archivo Histórico Provincial, situado en el antiguo convento de Santo Domingo, lleva aparejada que el Gobierno de España tenga que buscar alternativas para una nueva ubicación ya sea mediante la construcción de una nueva sede o la localización de un inmueble capaz de albergar este servicio que gestiona la Junta de Andalucía pero cuyo fondos pertenecen al Estado.
Por lo pronto, desde abril de este año el Archivo Histórico Provincial de Jaén está "en precario" tras expirar el acuerdo por el que la Diputación cedía el uso del convento para albergar el Archivo Histórico Provincial.
Desde 1989, el Archivo ha estado ubicado en el convento --declarado BIC--, aunque ya desde hace algunos años se venía poniendo de manifiesto que el espacio se había quedado pequeño y que se requería una ampliación.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que la maquinaria para la búsqueda de un nuevo enclave se pondrá en marcha cuando la Diputación de Jaén comunique al Ministerio de Cultura su intención "de utilizar el inmueble que actualmente ocupa el Archivo".
Será mediante una comunicación o escrito oficial en el que ya está trabajando la Diputación de Jaén y que, según se ha indicado desde la Administración provincial a Europa Press, se remitirá "en los próximos días" con destino al Ministerio.
A partir de ahí, comenzará la búsqueda de alternativas, aunque según Fernández, "esas actuaciones preparatorias no van a afectar a la continuidad de la prestación del servicio del Archivo Provincial que se viene realizando".
"Yo creo que todas las Administraciones tenemos el mismo interés en hacer lo mejor posible al respecto y yo no dudo que el diálogo y la comunicación con este tiempo que se abre va a ser total", ha afirmado Fernández.
Por lo pronto, la cuestión requerirá que las tres administraciones implicadas se sienten para ver cómo se va a llevar a cabo la salida del antiguo convento de Santo Domingo porque por el momento no se han concretado los plazos y la construcción de una nueva sede --si se opta por esta opción-- no se materializa de un día para otro.
Como mínimo, se necesitaría consignación presupuestaria por parte del Gobierno de España, aunque ya en 2021 se recogió una partida de 50.000 euros enmarcada en una previsión de unos 8,1 millones de euros para lo que se esperaba que fuera una ampliación del Archivo Histórico Provincial.
La idea de Diputación de recuperar este espacio ha alterado los planes. La Administración provincial ve en el antiguo convento de Santa Domingo una oportunidad para albergar los fondos del Instituto de Estudios Jiennenses (IEG), actualmente ubicado en el antiguo Hospital San Juan de Dios y también con necesidades acuciantes de espacio.
A esto se le suma que Diputación ha conseguido canalizar a través Gobierno de España tres millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, una actuación que permitirá poner en valor este espacio del casco antiguo de la capital jiennense y que pertenecía al antiguo convento.
De hecho, desde la Junta de Andalucía, como administración encargada de la gestión del Archivo, se barajó que la iglesia de Santo Domingo albergara la ampliación del Archivo, posibilidad ya descartada una vez que la Diputado ha optado por asumir la rehabilitación en solitario y recuperar este espacio como enclave cultural en el casco antiguo de Jaén.
La idea de Diputación es conformar "un gran triángulo de la cultura" con el Palacio de Villardompardo, el antiguo Hospital de San Juan de Dios y la iglesia de Santo Domingo, y al que más adelante se incorporará también el Archivo Provincial".