CÓRDOBA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este viernes el proyecto Rumbo, "que busca, en consonancia con lo que dice el nuevo artículo 49 de la Constitución, que intervengamos para favorecer la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad", todo ello después de visitar una vivienda domotizada en Córdoba en la que "la tecnología se ha puesto al servicio y apoyo de la vida independiente de personas con discapacidad".
Tras un encuentro con las asociaciones relacionadas con dicho proyecto en la capital cordobesa, el ministro ha valorado que es una iniciativa que se enmarca dentro de Rumbo, "un proyecto que además apuesta decididamente por la innovación en materia de políticas públicas", ha subrayado, para agregar que "hay que extraer aprendizajes que a continuación sirvan para hacer mejores políticas públicas en esta materia".
Igualmente, Bustinduy ha destacado el hecho de que "se haya financiado con cargo a los fondos de recuperación", donde "España ha sido un país pionero, utilizando parte de estos fondos de recuperación europeos para, precisamente, apostar por una transformación del modelo de cuidados y del paradigma de las políticas públicas en materia de derechos sociales", ha aseverado.
En este sentido, considera que "la labor a partir de aquí es evaluar bien estos proyectos, ver qué es lo que mejor ha funcionado" y con ello "adaptar la política social y garantizar un estado del bienestar adaptado al siglo XXI".
Según ha detallado, "una parte esencial de la visita es recabar información de primera mano en las experiencias de todos los actores implicados en estos procesos", de modo que "es una parte fundamental poder escuchar para que luego las decisiones que tomamos en materia de políticas públicas se hagan sobre información real y la experiencia real que tienen los actores sobre el terreno", ha dicho.
Peguntado por cómo valora la capacidad de las personas con distintas capacidades para acceder a pisos domóticos o adaptados a ellos, el ministro ha comentado que "es una de las grandes tareas pendientes que tiene este país, que es garantizar la accesibilidad universal", a lo que ha agregado que "la reforma del artículo 49 de la Constitución nos conmina a ello", de forma que "hay que dar pasos en esta dirección", ha remarcado.
Por eso, cree que proyectos como el que ha visitado suponen "un avance importante en la medida que aportan experiencia y conocimiento para que las políticas públicas puedan basarse sobre conocimiento contrastado y experiencias que han funcionado".
Así, espera que "se pueda avanzar, como determina la ley en materia de accesibilidad en los próximos años", para lo cual "desde el Ministerio se impulsan muchas de estas actuaciones en lo que tiene que ver con los espacios públicos", pero "hay que avanzar también en el ámbito de la vivienda", ha defendido, para apostillar que "es una de las muchas dimensiones en las que el Gobierno debe actuar para mejorar la situación del acceso a la vivienda en el país".
EL PROYECTO
En el acto ha habido participación de Cocemfe, entidad que coordina el proyecto a nivel nacional, y las federaciones que ejecutan el mismo en Andalucía: Codisa, Fandace, Autismo y Aspace.
El 'Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva' es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad --Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España--.
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.