CÓRDOBA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), como espacio de producción y creación de arte y cultura contemporánea y lugar abierto de encuentro y diálogo entre disciplinas, artistas y población, pone en marcha una herramienta didáctica de participación y formación específica dirigida a los centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato de Córdoba y provincia a través del programa 'Didácti-CA3'.
Según ha indicado el C3A, se trata de un proyecto educativo pionero en Córdoba que comienza en septiembre y que continuará desarrollándose en el tiempo ligado a los contenidos que se sucedan en el espacio (exposiciones, instalaciones y proyectos específicos, entre otros).
'Didácti-CA3' está basado en programas de didáctica activa y performativa e incide en la formación de un pensamiento crítico a través del debate, el diálogo y la comprensión razonada por parte de alumnos, profesores y educadores sobre cómo las múltiples ópticas y actitudes que plantea el arte de nuestro tiempo indagan y traducen la sociedad, contextualizando ese tiempo exacto que habitan.
Un programa participativo, orientado hacia la experimentación abierta, directa y asequible, con las ideas y los materiales que propongan las distintas situaciones que se produzcan en el C3A y que incluye tanto herramientas de desarrollo previo desde el aula para profesores y educadores --a través de unidades didácticas desarrolladas específicamente para cada situación--.
Igualmente, cuenta con la implicación activa de los alumnos desde el colegio y desde el C3A con visitas al centro y talleres experimentales en el mismo, en un ejercicio de alimentación entre la escuela, el entorno social y el centro de arte como espacio de comunicación y expansión de ideas y actitudes.
La exposición 'Constelaciones. Poesía Experimental en España (1963-2016)', inaugurada el 19 de septiembre en el C3A es el punto de partida de este proyecto que prevé desarrollar también ciclos de formación específica para profesores, educadores con presencia de profesionales destacados del ámbito de la educación artística avanzada.