CÓRDOBA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bajo el título de 'La armonía de la sostenibilidad en la Mezquita-Catedral' de Córdoba, el Cabildo ha celebrado este martes una primera jornada internacional sobre dicha materia, que ha contado con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y en la que han participado distintos expertos y responsables en la gestión del patrimonio y de la Mezquita-Catedral, que han reflexionado sobre la gestión del monumento desde el punto de vista de la "sostenibilidad".
Este evento, según ha informado la institución capitular en una nota, forma parte del programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la jornada ha participado el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, quien ha remarcado el "compromiso" de la institución capitular "con la sostenibilidad y que se asienta sobre las directrices establecidas por el Papa Francisco".
Estas directrices se resumen en los siguientes pilares: "cuidar la creación ante la urgencia climática, la protección frente a desastres climáticos, fomentar la ética del cuidado y la responsabilidad compartida, fomentar una economía respetuosa y cuidar el legado recibido y mantenerlo para generaciones posteriores".
Sobre estos pilares, según ha explicado el Nieva, el Cabildo gestiona la Mezquita-Catedral con tres objetivos principales, "preservar, proteger y promover" dicho monumento como "patrimonio cultural tangible e intangible, facilitando su acceso a todas las personas".
"Para ello, el Cabildo está impulsando un modelo de gestión sostenible y participativo, que integra la educación, la transparencia, el turismo responsable y la innovación tecnológica para garantizar su conservación compatibilizándolo con la visita turística y el uso religioso", ha asegurado.
En esta línea, el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha anunciado que la institución capitular está trabajando para que en 2025 la Mezquita-Catedral cuente con el primer Plan de Sostenibilidad y sea uno de los primeros monumentos españoles Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en contar con un plan de estas características.
Con este objetivo, el Cabildo viene "trabajando desde hace ya tiempo, escuchando a todos los actores relevantes de la sociedad, como la Universidad, el ámbito cultural, el social, el económico y el empresarial, para favorecer que la Mezquita-Catedral sea un lugar de encuentro y de paz y alejado de cualquier polémica".
En la jornada también se ha explicado como se está incorporado el uso de las energías renovables en la gestión del monumento y cómo se está optimizando la gestión de los residuos, y también cómo se está favoreciendo la accesibilidad al monumento.
Por último, durante el evento se ha puesto énfasis en "la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la armonía de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: personas, naturaleza y economía". Al mismo tiempo, también se ha subrayado cómo la Mezquita-Catedral contribuye al desarrollo sostenible, tanto en el contexto local, como global.