CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
En el marco del programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Cabildo Catedral ha reunido este lunes a representantes de instituciones y a una veintena de académicos e investigadores en una jornada académica que ha tenido como eje temático la integridad y autenticidad de los valores excepcionales del monumento.
Según ha informado el Cabildo en una nota, en la inauguración han participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marta Siles, y el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva.
Durante su intervención, Nieva ha destacado la labor que la entidad ha realizado a lo largo de su historia en la conservación del monumento y ha explicado las razones por la que este monumento es único, señalando que ello "llevó a que la Unesco reconociese en 2014 el Valor Universal Excepcional de la Mezquita-Catedral, en base a su conservación y a su uso religioso".
Además, ha remarcado la importancia que para Córdoba tiene la declaración por la Unesco en 1984 de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, lo cual "fue muy importante hace 40 años y lo sigue siendo hoy".
Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha felicitado al Cabildo por la conservación, día a día, del monumento y por su profesionalización a la hora de abordar cualquier aspecto relacionado con el templo. Una profesionalización y una gestión que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su lado, ha calificado como ejemplar, al tiempo que ha recordado que el templo cuenta con los máximos reconocimientos institucionales y una muy alta valoración por parte de los visitantes.
Por último, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha remarcado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad es absolutamente trascendental para la Mezquita Catedral y para la ciudad de Córdoba, extremo este en el que ha incidido también la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marta Siles.
A lo largo de la jornada, los expertos e investigadores están explicando las razones por las que el monumento es único, y las actividades de investigación que el Cabildo de la Catedral coordina para su conocimiento y protección, con el apoyo académico de diversas instituciones y universidades nacionales y extranjeras.
Del mismo modo, también se presentan los trabajos de investigación que se están desarrollando actualmente en el edificio para preservar los valores que destacó la Unesco en 2014, referidos a la dimensión material del monumento como "creación artística única", su influencia artística y la excepcionalidad de su carácter híbrido con la "yuxtaposición de estilos artísticos distintos".