Javier Carnero explica en el Parlamento autonómico que el sector minero metálico andaluz facturó 1.200 millones en 2016
SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado este jueves que el 19,7 por ciento de las ventas exteriores del sector minero tiene origen andaluz, "lo que supone que prácticamente uno de cada cinco euros que exporta el país sea 'marca Andalucía'".
Carnero ha realizado estas declaraciones en comisión parlamentaria donde ha hecho balance sobre la segunda edición del Metallic Mining Hall (MMH), primer salón internacional de la minería metálica que se realiza en Europa, y que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) entre los días 17 y 19 de octubre.
Se trata de un evento promovido conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería que dirige Carnero, y también por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicio (Aminer) --patronal que agrupa aproximadamente al 90 por ciento de las empresas sectoriales que actúan en la región--, por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), por la Confederación de Empresarios del Metal (Fedeme), y por los colegios oficiales de Ingenieros de Minas del Sur y de Geólogos, respectivamente.
Frente a la edición anterior, celebrada en octubre de 2015, el Metallic Mining Hall ha duplicado este año su superficie expositiva, contando con la presencia de 130 empresas y, en su conjunto, con un diez por ciento más de compañías expositoras, visitantes y participantes. A estas cifras se añadirían otras de especial relevancia, como las alrededor de 70 sesiones de carácter científico-técnico que se celebraron a lo largo de las tres jornadas del congreso.
Además, los hitos alcanzados por el MMH van parejos "a la intensa evolución que ha vivido el sector minero-metálico", parte de cuyos logros principales se han visto reflejados en este evento y que, como ha expusto Carnero, permiten que esta actividad "difiera por completo de la del siglo pasado". Ahora, según ha recordado, se ha generado "un modelo que va más allá de la producción", primando "la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social como pilares sobre los que se asienta la minería andaluza, y que han posibilitado su resurgir".
La apuesta por la innovación, la calidad del recurso y el compromiso sociolaboral y ambiental de las empresas han permitido superar lo que Javier Carnero denominaba "la sólida barrera del prejuicio", a lo que también contribuye el desarrollo de iniciativas como el MMH. "Donde antes había recelos, hoy se perciben oportunidades; donde el pasado colocó desprecio medioambiental, hoy vemos restauraciones y compromiso; y donde Andalucía acostumbraba a percibir la rentabilidad como un concepto estrictamente económico, ahora también se aprecian elementos sociales y medioambientales", ha añadido el consejero.
Carnero ha concluido su intervención sintetizando algunas de las cifras más relevantes que la actividad sectorial arrojó durante el pasado ejercicio económico: entre otras, una facturación de 1.200 millones de euros, la producción de 15 millones de toneladas de mineral, o la generación de 7.700 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.