Caesa traslada a la Junta de Andalucía propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento del trabajo autónomo

Reunión del consejero de Empleo, Empresa y Comercio con la presidenta de Caesa.
EUROPA PRESS/CAESA
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 18:16

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza (Caesa) de la Junta de Andalucía, Rosa María Martínez, has trasladado en una reunión una serie de propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento del trabajo autónomo al consejero de Empleo, Empresa y Comercio.

La reunión, enmarcada dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo la confederación de trabajo autónomo con la administración andaluza, ha tenido por objeto dar continuidad a una interlocución que ayude a fomentar y fortalecer al sector del trabajo autónomo, según ha apuntado Caesa en una nota.

La presidenta de Caesa ha trasladado al consejero un conjunto de propuestas relativas a iniciativas que deberían tomar los poderes públicos para fomentar y mejorar el trabajo autónomo, "sector que se está mostrando crucial no solo en la recuperación económica sino también en la creación de empleo en Andalucía".

Entre otras medidas, el programa recoge iniciativas que servirían, con un adecuado desarrollo legislativo y una apropiada implementación presupuestaria, para fomentar la creación y mantener el más de medio millón de empresas que existen bajo formulación empresarial de trabajo autónomo en Andalucía.

El documento, en el que se realiza un análisis de la problemática a la que se enfrenta el trabajo autónomo, contempla varios bloques referidos a gestión empresarial, diálogo social e interlocución, financiación, y conciliación familiar. Propuestas que a juicio de la confederación ayudarían a la creación y mantenimiento del empleo a través del trabajo autónomo.

Por su parte, según ha señalado Caesa en una nota, el consejero de Empleo se ha mostrado "muy receptivo" con los ideas formulados por Caesa y ha expuesto los planteamientos e iniciativas de su Consejería para desarrollar un sector que entiende como "principal en el marco de un desarrollo sostenible, social e inclusivo".

Sáncez Maldonado ha calificado la reunión con Caesa de "profundamente constructiva" para estrechar la interlocución con un sector de la economía andaluza que representa un 17 por ciento del PIB en la comunidad, "caracterizado por ser un sector económico cercano, familiar y que da empleo a medio millón de andaluces y andaluzas".

En la reunión, también se han abordado distintos asuntos de interés para el sector. Entre otros, los presupuestos andaluces y su repercusión en el trabajo autónomo, el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, los planes de ayuda y fomento del trabajo autónomo, o la representación de las organizaciones de trabajo autónomo en las instituciones de diálogo social.

Al finalizar la reunión, la presidenta de Caesa se ha mostrado partidaria de que las administraciones "prioricen la economía real que constituyen las pequeñas empresas y el trabajo autónomo frente a la economía especulativa, revalorizando para ello todos los activos económicos, sociales y ambientales que representan y orientándolos hacia la generación de riqueza sostenible y empleo estable y de calidad".

Por ello entiende como necesario, "promover y desarrollar de manera urgente un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas a consolidar y fortalecer un sector que se está demostrando como fundamental en la creación de empleo, como es el del trabajo autónomo".