Caesa traslada a Podemos un conjunto de propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento de los autónomos

Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 17:20

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha trasladado al grupo parlamentario de Podemos, en el marco de reuniones con partidos con representación en la Cámara andaluza, un conjunto de propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento de los autónomos.

Así, según ha señalado en una nota Caesa, una delegación de la confederación andaluza encabezada por su presidenta, Rosa María Martínez, se ha reunido este jueves con la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Mari Carmen Lizárraga Mollinedo.

La presidenta de Caesa ha trasladado a la diputada de Podemos un conjunto de propuestas relativas a iniciativas que deberían tomar los poderes públicos para fomentar y mejorar el trabajo autónomo. "Sector que se está mostrando crucial no solo en la recuperación económica sino también en la creación de empleo en Andalucía", ha subrayado.

El documento, en el que se realiza un análisis de las dificultades a la que se enfrenta el trabajo autónomo, contempla varios bloques referidos a gestión empresarial, interlocución social, financiación, y conciliación familiar. A su vez, cada uno de estos bloques desarrolla propuestas concretas que, a juicio de Caesa, servirían, "con un adecuado desarrollo legislativo y una apropiada implementación presupuestaria", para fomentar la creación y mantener el más de medio millón de empresas que existen bajo formulación empresarial de trabajo autónomo en nuestra comunidad.

Los presupuestos andaluces y su repercusión en el trabajo autónomo, el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, los planes de ayuda y fomento del trabajo autónomo, o la participación de las organizaciones representativas en las instituciones de diálogo social, son asuntos de la actualidad que también se han abordado.

La portavoz adjunta de Podemos se ha mostrado muy receptiva con los planteamientos formulados por Caesa, además de calificar la reunión como "muy constructiva".

Al finalizar el encuentro, Martínez se ha mostrado partidaria de "configurar entre todos los agentes políticos, económicos y sociales un nuevo modelo económico más justo y sostenible, adaptándolo a la necesidades de las personas y que esté sustentado en la innovación, la flexibilidad, la participación democrática en las decisiones, el apego a la economía real alejada de la especulación y la creación de riqueza a partir del aprovechamiento de los recursos humanos y naturales endógenos".

Es en este modelo, según la presidenta de Caesa, "donde el trabajo autónomo debe tener un papel principal como figura empresarial arraigada en la comunidad y caracterizada por crear riqueza y empleo aprovechando los recursos propios de Andalucía".

Leer más acerca de: