SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 2.908 puestos de trabajo directos en Andalucía en 2022 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.
En el conjunto de España, la cifra ha sido de 17.455, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto a la creación de empleo directo de 2021, según ha trasladado CaixaBank en un comunicado, donde ha añadido que la contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 32% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo.
Otros datos que ha destacado la entidad de este análisis son que el 78% de los emprendedores encuestados aseguran sentirse más capaces de alcanzar sus metas personales y profesionales y que el 46% tiene previsto realizar nuevas contrataciones este año.
En total, el año pasado se iniciaron 1.190 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank en Andalucía. En toda España, el dato fue de 5.876 negocios, el 69% de los cuales no podrían haber impulsado el proyecto o lo hubieran hecho con mucha dificultad sin la ayuda de un préstamo o microcrédito.
El informe ha puesto también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank.
"A pesar de la complejidad de 2022 por la coyuntura económica internacional, hemos cerrado el año con datos muy positivos vinculados a la generación de empleo", ha explicado Cristina González Viu, directora general de MicroBank, que aplaude el papel de microempresas y emprendedores como eje del tejido productivo y motor de la economía.
Del estudio, la entidad ha remarcado que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (38%), seguido del comercio minorista (24%) y la hostelería y restauración (13%) y la construcción (13%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Durante 2022, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.111 millones de euros a la economía española, de los cuales 2.021 millones de euros de manera directa y 2.090 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 95.103 microcréditos por valor de 808 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió otros 5.220 préstamos con impacto social por importe de 208 millones de euros.
En conjunto, ha financiado proyectos con impacto social por valor de 1.016 millones de euros en 2022, un 6,6% más que en 2021 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en el año 2007. El acumulado de los 15 años de trayectoria de MicroBank asciende a 8.000 millones de euros que han respaldado 1.243.332 proyectos con impacto social.