Juan Pablo Durán felicita a Ana Luisa Pereira Luis
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 14:38

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de la Unión Europea (Calre), reunida entre este jueves y este viernes en el Parlamento andaluz, ha aprobado la 'Declaración de Sevilla', que pone de manifiesto "la voluntad y el compromiso de las Asambleas y Parlamentos regionales de Europa por seguir trabajando y cooperando para reclamar el protagonismo de los territorios en la construcción e integración de la Unión Europea".

La Declaración contiene un decálogo de compromisos de los parlamentos y las asambleas legislativas, y concreta seis reivindicaciones sobre su papel en la arquitectura institucional europea, según ha informado el Parlamento andaluz en un comunicado.

Se trata de un documento, fruto de horas de debate político, que sirve "para impulsar aún más la labor de la Calre como interlocutor principal de las regiones ante Bruselas, porque éstas son protagonistas imprescindibles para la integración europea"; y que además reivindica el papel de Europa como "garante de la igualdad y la justicia social, que son además fundamentos para la libertad, principios todos recogidos en los tratados europeos".

En el texto se subraya que las regiones son Europa, y las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener "un mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas".

REIVINDICACIONES

La Declaración concreta seis reivindicaciones sobre el papel "activo" que tienen las asambleas y parlamentos con capacidad legislativa en el proceso de integración europeo y la necesidad de que haya una gobernanza multinivel y 'bottom-up' (ascendente). Asimismo, solicita que se introduzca el procedimiento de "tarjeta verde" en las instituciones europeas para permitir la presentación de propuestas legislativas.

Asimismo, destaca "el valor de lo individual y la comunidad, la subsidiariedad, la proporcionalidad, la libertad y la democracia representativa, sin olvidar los principios de igualdad y solidaridad propios del espíritu del proyecto común europeo".

El texto apunta también que "a pesar de la tensión cada vez más perceptible entre la globalización y la autonomía, se trata de dos elementos aparentemente opuestos, pero potencialmente complementarios que pueden reunirse con éxito".

La Calre se marca también como reto actualizar las bases de trabajo de estos 20 años, creando "un marco común de referencia que facilite y refuerce las aportaciones de cada uno de los grupos de trabajo y la elaboración de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las regiones europeas, así como la adaptación de los actuales grupos de trabajo tanto al marco común como a los nuevos objetivos".

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

Tras explicar las reflexiones mediante cinco manifestaciones y diez consideraciones sobre todos los temas que planean en Europa, la Asamblea Plenaria ha acordado también un decálogo de compromisos centrados en "mantener su espíritu de espacio de encuentro para compartir buenas prácticas y contribuir al debate y reflexión sobre las necesidades del proyecto común europeo a partir de las experiencias de cada uno de sus miembros", así como con la elaboración de documentos conjuntos, que incluyan iniciativas parlamentarias.

Además, se comprometen a "contribuir activamente a superar las dificultades por las que atraviesa la Unión Europea, a involucrar a los jóvenes en el debate de los asuntos europeos, a seguir desarrollando vías de comunicación directa con el resto de instituciones parlamentarias y a intensificar la relación con el Comité de las Regiones". También "afianzarán la colaboración" con otras asociaciones regionales europeas y promover un foro anual.

Otros tres compromisos apuntan que las asambleas y parlamentos regionales, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, sean "ejemplo de buena gobernanza", que favorezcan "espacios de debate para fomentar la identidad europea" y que se unan a '#CohesionAlliance', para "reforzar la cohesión, pilar esencial del desarrollo futuro de Europa".

El documento se enmarca en el aniversario de la Declaración fundacional que dio origen a la Calre, sellada en Oviedo el 7 de octubre de 1997 y, 20 años después, las asambleas y parlamentos regionales con poder legislativo que la conforman, reiteran su compromiso con la misión de la Calre y con el espíritu que hace dos décadas dio lugar a este espacio de encuentro, con el que la Conferencia se posiciona como actor e interlocutor en el espacio europeo, reclamando el protagonismo de estas instituciones en la arquitectura institucional europea.

En esta señalada efeméride, que coincide a su vez con el 60 Aniversario de los Tratados de Roma, la Calre quiere destacar la labor desarrollada durante estas dos décadas por unas asambleas y parlamentos que "se esfuerzan por trabajar y colaborar de forma conjunta teniendo en cuenta sus diferentes competencias legislativas y sus singularidades culturales, lingüísticas y territoriales"; participando en un foro en el que coinciden "diferentes sensibilidades políticas, opiniones e ideas, que favorecen un diálogo y debate plural en torno a la Unión Europea".

"EL CORAZÓN DE EUROPA SON SUS REGIONES, CIUDADES Y PUEBLOS"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía y de la Calre durante este año 2017, Juan Pablo Durán, ha destacado en la clausura de la Asamblea plenaria que "el corazón de Europa son las distintas regiones, ciudades y pueblos que la conforman", y ha reivindicado que se aproveche todo su potencial para mejorar y consolidar la Unión como la verdadera Europa social y de los ciudadanos.

"No planteamos esta idea con un afán de protagonismo, sino como un paso esencial para recuperar el proyecto europeo con la ciudadanía y convertirla realmente en el centro de las políticas de la Unión", ha precisado Durán, que ha ofrecido su colaboración a Ana Luis, presidenta de la Asamblea de Azores, elegida por unanimidad para la Presidencia de Calre 2018, según informa el Parlamento andaluz en otra nota de prensa.

Durán ha afirmado que su experiencia en este año 2017 al frente de esta responsabilidad ha sido "apasionante y enriquecedora", y le ha permitido aprender sobre la realidad de los distintos territorios para comprender mejor a la Unión Europea y para sumar y continuar construyendo este proyecto que tiene "el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Para Andalucía, ha añadido, asumir esta Presidencia en este 2017 ha sido muy especial al celebrarse el aniversario del nacimiento de Calre y del Tratado de Roma, y ha recordado que en todas las actividades y foros en los que ha participado se ha puesto en valor el papel de las regiones. "Somos Europa y somos actores imprescindibles en la construcción de una verdadera sociedad civil europea donde las nuevas generaciones serán su base principal", ha dicho Durán.

En este sentido, ha indicado que el año 2018, declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural, es una "buena excusa", no solo para promocionar la herencia cultural europea, sino también "para fortalecer nuestra identidad y reiterar que la diversidad de culturas es un activo esencial para integrar más a Europa".

"Cada día aprendo de ustedes y de todas las personas que he conocido. Me han hecho un mejor presidente y una mejor persona. Ha sido un honor representar a esta Conferencia durante el último año y trabajar por los intereses de nuestros territorios en este tiempo de incertidumbre que nos ha tocado vivir", ha concluido Durán, que también ha reclamado un esfuerzo para que esta situación pueda convertirse en una oportunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: