SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda a las diputaciones provinciales llevar a cabo una evaluación periódica de las actuaciones desarrolladas y los resultados obtenidos en su labor de asistencia a los municipios, así como dotarse de personal con formación en materia de control financiero y auditoría pública tras fiscalizar la asistencia que prestan las de Almería, Granada, Jaén y Málaga a los municipios.
En su informe del ejercicio 2022 recuerda que las diputaciones provinciales deben garantizar la prestación integral y de manera sostenible de los servicios públicos de competencia municipal y deben prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de su ámbito territorial, en especial a los de menor capacidad económica y de gestión.
No obstante, el ente fiscalizador lamenta "la falta de medios personales debidamente cualificados y la insuficiencia de medios informáticos para el cumplimiento de las obligaciones contables y financieras" como factor determinante para "incumplir" con las exigencias legales de rendición de cuentas e información a las instituciones de control externo por parte de las entidades locales. Y de ahí que sea "esencial" el deber de apoyo y colaboración de las diputaciones provinciales.
Entre las principales recomendaciones, la Cámara de Cuentas insta a la diputaciones a valorar el estado y situación actual de los ayuntamientos para determinar sus necesidades específicas de asistencia en materia jurídica, económica y técnica. De igual manera, pide que revisen la distribución y estructura de sus plantillas y dotar al servicio de asistencia a municipios de recursos humanos y medios técnicos suficientes y adecuados que les permita ofrecer una asistencia acorde con las necesidades de los municipios.
En concreto, advierte a las diputaciones de Jaén y Málaga para que elaboren catálogos o relaciones de servicios que se publiquen en la página web de la entidad al objeto de que los ayuntamientos conozcan de forma clara y accesible los servicios y prestaciones puestos a su disposición.
También les aconseja que implanten un adecuado sistema informático de registro y gestión de las solicitudes de asistencia, que permita recoger las distintas situaciones que puedan presentar los expedientes, realizar cálculo de los plazos en función de las distintas fases de tramitación y tipo de expediente. "Este instrumento permitiría detectar los puntos donde se producen cuellos de botella, analizar las causas y subsanar las desviaciones respecto a los objetivos de planificación", subraya.
CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD
Estas recomendaciones surgen tras detectar que ninguna de las diputaciones analizadas ha prestado la asistencia a la que se refiere el artículo 6.4 del Real Decreto que regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del sector público local, aunque las diputaciones manifiestan que no han recibido solicitudes relacionadas con este tipo de asistencias.
La Cámara de Cuentas también ha registrado que las diputaciones fiscalizadas no realizan el seguimiento de los costes efectivos de los servicios prestados por los municipios tal y como señala la normativa y no consta que las diputaciones provinciales realicen una evaluación continua sobre los efectos sociales, económicos, ambientales y territoriales de los planes o programas de asistencia económica aprobados.
Además, ninguna de las diputaciones fiscalizadas ha realizado un análisis y valoración del grado de satisfacción por los servicios de asistencia prestados a los municipios de la provincia.
En cuanto a la plantilla de las diputaciones, el personal del que disponen las unidades de asistencia supone entre un 3,26% y un 6,57% del total, porcentajes que resultan "insuficientes" para poder realizar políticas activas de ofrecimiento de asistencia a los ayuntamientos y dar una respuesta ágil y rápida a las solicitudes de los municipios.
De la misma forma, avisa de que son "muy reducidos" los recursos personales que, en las unidades de asistencia, se destinan a prestar los servicios de asesoramiento contable y económico a los municipios.
Por último, apunta que los índices de rendición de cuentas a la fecha de finalización del trabajo de campo se han mantenido en valores bajos, entre el 36,14% en los municipios de la provincia de Granada y el 50,55% en el caso de los municipios de Jaén. "Ninguna de las diputaciones fiscalizadas ha realizado seguimiento de los niveles de rendición de los municipios de su ámbito municipal con el fin de promover el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas", concluye.