Cámara de Cuentas: Altos cargos sanitarios exceden en más de dos millones el límite de sueldo

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 12:49

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.

Este dato se apunta en el informe de 'Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía', correspondiente a 2013, donde se detalla que de las comprobaciones realizadas sobre el cumplimiento de los límites retributivos establecidos por la normativa presupuestaria para altos cargos y directivos, se desprenden estos incumplimientos.

En concreto, en la Consejería hay dos efectivos con un exceso total de 28.784,44 euros; en los servicios centrales del SAS, hay dos efectivos con un exceso retributivo de 34.126,84 euros; en los cinco hospitales seleccionados hay ocho efectivos con 40.734,52 euros; y en las agencias públicas hay cuatro directivos y 93 cargos intermedios con un exceso total de 2.028.598,58 euros.

El informe ha precisado que en todos estos supuestos la Consejería, SAS y agencias, según la normativa vigente, "deberían haber iniciado procedimientos de reintegro por los importes satisfechos en exceso", pero ha indicado que "a la fecha de finalización de los trabajos de campo, dichas entidades aún disponían de plazo para ese trámite".

Asimismo, el informe indica que a la fecha de finalización de los trabajos de campo, la Inspección de Trabajo ha incoado actas al SAS por diferencias de cotización en todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz que está pendiente de liquidación, por un importe global que supera 18 millones, por 2010 (parcial), 2011 y 2012 (parcial).

En materia de selección de personal, el informe recuerda que en el SAS, la inscripción en el registro de candidatos a puestos directivos "es un requisito imprescindible para tal designación", algo que "podría suponer un obstáculo para la plena aplicación de los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación que deben presidir la selección de personal directivo de los centros sanitarios".

En las agencias, la norma requiere que la selección de directivos "esté sujeta a la aplicación de los principios de mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a criterios de idoneidad".

Por ello, se insta al desarrollo de la normativa "en la que se definan la figura del directivo, su relación contractual y los conceptos retributivos concretos que son computables a efectos de los límites establecidos en las leyes del presupuesto y normativa conexa".

Además, ha apuntado que "en los cinco hospitales seleccionados del SAS como en las agencias se produce el fenómeno del encadenamiento de contratos, de tal forma que un número significativo de efectivos han superado los 300 días contratados en el mismo centro", una incidencia que afecta a 1.149 personas, con una media de seis contratos por año, en el SAS, y a 743 personas, con media de ocho contratos, en las agencias.

Ha apuntado en ese sentido que "la cobertura de necesidades permanentes mediante contratos laborales temporales podría suponer un fraude de ley" y ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores prevé que el encadenamiento de contratos temporales "podría llevar a que los trabajadores afectados adquirieran la condición de indefinidos".

El informe apunta la existencia en agencias públicas, salvo en EPES, de los llamados 'acuerdos de gestión' o acuerdos retributivos fuera de convenio, cuyo importe conjunto supera, al menos, los cinco millones.

En ese sentido, la Cámara apunta que en la implantación de dichos acuerdos "se han obviado los trámites previstos en la Ley del Presupuesto de 2013, en la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía y en la normativa laboral, tales como la negociación con los órganos de representación de los trabajadores, la modificación de las condiciones pactadas en el convenio, documentar dichos acuerdos por escrito, comunicarlos al comité o recoger expresamente y por escrito el consentimiento de los trabajadores vinculados a los mismos".

En materia de control, el informe considera que "determinadas áreas de gestión de los recursos humanos no están siendo objeto del suficiente control, dada la relevancia económica de los gastos de personal en el conjunto de la actividad sanitaria", por lo que cree que los órganos de control interno "deben incrementar su actividad, en amplitud e intensidad, en relación con determinadas áreas de la gestión de los recursos humanos, como la contratación temporal, las retribuciones de personal directivo o las cuotas de Seguridad Social".

LA PLANTILLA

La fiscalización precisa que en el SAS, entre 2011 y 2013, "se ha producido una disminución del número de efectivos netos de 7.773,44 empleados". Según datos del SAS, "la prolongación de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales explicaría la reducción en 4.643,81 efectivos".

En las agencias, en las plantillas medias del período 2011-2013 se observa una evolución a la baja del número de empleados, con un descenso del 1,4 por ciento anual, pasando de una plantilla media de 6.406,63 personas a 6.272,88, lo que ha supuesto una disminución de 133,76 empleados.

En relación con el personal eventual, en el SAS en 2013 había una media mensual de 8.538 efectivos, de los que han aumentado especialmente los contratados por acumulación de tareas, mientras que la media de los llamados 'eventuales estructurales' permanece sin oscilaciones significativas. En ese sentido, el informe recuerda que este figura de 'eventual estructural' no se adecua a lo contemplado en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

"ADSCRIPCIÓN TEMPORAL"

El informe considera que "se hace un uso indebido de la figura de la 'adscripción temporal' --personal que desempeña sus funciones en un centro de gasto y percibe sus retribuciones del centro de origen--", pero apunta que "los responsables del SAS consideran que tiene su encaje en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud", aunque la Cámara insiste en que "esta situación se ha prolongado asiduamente durante años y para la realización de funciones habituales".

Así, ha precisado que en el SAS, a la finalización de 2013, hay un total de 215 efectivos 'adscritos temporales' a los servicios centrales. Esta cifra sube hasta 349 si se consideran todos los efectivos que han estado adscritos a centros diferentes de aquel en qué están destinados, con un coste de 9.424.108 euros.

Considera que esta situación "incumple la Ley del Presupuesto", y además, en el caso de personal de agencia 'adscrito' a la Consejería, se trata de una infracción del Estatuto de los Trabajadores.

GASTOS DE PERSONAL

En la Consejería, la reducción total de las obligaciones reconocidas de este capítulo presupuestario en el período 2011-2013 ha sido de 5,25 millones, lo que representa el 7,26 por ciento; mientras que en el SAS, las obligaciones reconocidas han disminuido un 4,13 por ciento respecto a 2012".

Los índices de feminización de los hospitales analizados del SAS y las agencias son, respectivamente, 1,87 y 1,77, por lo que "se incumple la Ley para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. Reconoce en ese punto que "todas las agencias y el Hospital Virgen de las Nieves han iniciado sus tareas para la promoción de la igualdad de género en Andalucía". Por su parte, a la finalización del ejercicio fiscalizado ni el SAS ni la Consejería habían aprobado sus planes de igualdad.

El informe apunta la "ausencia de regulación" del proceso de unificación de equipos de dirección de determinados centros, que puede ser debida a "una inadecuada y poco transparente planificación".