GRANADA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con el lema 'La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar', la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han iniciado este mes una campaña de información en las carreteras de la provincia de Granada, al igual que en el resto de Andalucía, destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos. El objetivo de dicha campaña es "velar por el cumplimiento de las normas circulación".
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Granada detalla que los motoristas están considerados como uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, ya que en los seis primeros meses del año han sido diez los conductores de este tipo de vehículo que han perdido la vida en diez accidentes de tráfico, de los que nueve han ocurrido en alguna de las carreteras que discurren por la provincia de Granada y uno en vía urbana.
"El buen tiempo, el incremento de los desplazamientos por el inicio de las vacaciones y la Operación Paso del Estrecho (OPE) aumentan de forma considerable el número de desplazamientos en las carreteras de la provincia, por lo que se hace necesario que todos los conductores, y especialmente los motoristas, que son los usuarios más vulnerables, sean muy prudentes al volante", ha indicado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, que ha explicado que "se trata de reforzar la concienciación sobre la seguridad en la carreteras con el objetivo de salvar vidas".
Así, en los controles se les informará y entregará material informativo con consejos, como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta (neumáticos, frenos, alumbrado, etcétera); estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro.
Respecto a las obligaciones, la DGT recuerda que desde este año en carretera es obligatorio el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente.
INCREMENTO FALLECIDOS
Según el balance de la DGT, correspondiente al periodo entre enero y junio de 2024, los fallecidos en motocicleta en la provincia se han incrementado significativamente respecto a 2023, pasando de uno a diez, lo que ha llevado a adoptar estas medidas específicas, además de a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras con carácter general para todos los usuarios.
La campaña que comienza este mes es una de las planificadas para este verano por la DGT para reducir la siniestralidad vial. De hecho, a esta campaña se ha unido otra con el lema 'Te queremos de vuelta. Te queremos seguro', fruto de la colaboración entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico e incluyen recomendaciones relacionadas con la seguridad en la conducción de motocicletas y en la prevención de la siniestralidad de las mismas en vías interurbanas.
Se distribuirá folletos por parte de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda la provincia de Granada, a partir de este fin de semana, continuando hasta el mes de octubre.