Campaña de ILP para la bajada de ratio en las aulas andaluzas.
Campaña de ILP para la bajada de ratio en las aulas andaluzas. - FAMPA
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 13:47

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la bajada de las ratios de Educación en Andalucía, impulsada por el sindicato Ustea, ha recogido 24.500 firmas en los tres primeros meses de trabajo, han indicado este jueves sus promotores, que han apuntado además que la coordinadora de la campaña solicitará a las candidaturas de las elecciones andaluzas "encuentros para explicar la propuesta y pedirá su posicionamiento e intenciones futuras en relación a este tema".

Esta campaña comenzó a finales de febrero con el objetivo de conseguir 40.000 firmas en seis meses para llevar al Parlamento la modificación de la Ley de Educación en Andalucía y disminuir el número de niñas y niños en las aulas de todos los niveles educativos preuniversitarios y en la atención a las necesidades educativas especiales. En el ecuador de la campaña, Carmen Yuste, profesora y portavoz de la iniciativa como responsable de Ustea, ha realizado un balance "muy positivo" de la misma hasta el momento, según un comunicado de la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado.

A lo largo de los tres primeros meses de campaña, se han constituido coordinadoras de esta campaña en las ocho provincias, que están llevando las mesas de recogida de firmas "a los centros educativos, los pueblos y barrios de toda Andalucía". La iniciativa, ha apuntado la nota de prensa, "está siendo un éxito en los centros educativos, donde profesorado y familias se están volcando en la recogida de firmas".

Asimismo, "el debate sobre la necesidad de bajar las ratios en las aulas andaluzas ha llegado al conjunto de la sociedad y las mesas que se organizan en calles y mercados están teniendo una gran acogida". Según Yuste, "los pliegos de firmas se agotan rápidamente y en los centros escolares a los que acudimos firma el claustro docente en pleno y la práctica totalidad de las familias que acuden a llevar o recoger a sus hijas e hijos".

La campaña de ILP, además, "quiere también estar presente en la campaña electoral". En este sentido, han recordado que el Parlamento de Andalucía se ha disuelto y después del verano Andalucía tendrá nuevos diputados y diputadas y un nuevo gobierno. "La ILP no decae con el fin de la legislatura y continúa su tramitación. En los próximos días, la campaña seguirá trabajando en la difusión de información y la recogida de firmas, pero además solicitará encuentros a las candidaturas que se presentan a las elecciones".

"La sociedad andaluza y su comunidad educativa, las miles de personas que están trabajando en esta iniciativa para la bajada de ratios, tienen derecho a conocer la posición de las diferentes fuerzas políticas en relación esta cuestión", ha explicado Yuste.

La campaña de ILP fue impulsada por Ustea y actualmente trabajan en la misma más de 30 colectivos, federaciones de madres y padres, sindicatos y organizaciones. Si la propuesta supera el trámite parlamentario, el número máximo de niñas y niños en las aulas andaluzas pasará de 25 a 20 en Infantil y Primaria, de 30 a 25 en Secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato.

La propuesta incluye también la presencia de profesionales de orientación, pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) en todos los centros educativos y un número máximo de 250 niñas y niños para la atención por parte de cada uno de estos profesionales, además de limitar el número máximo de alumnado en las aulas específicas.

Esta propuesta "supone una alternativa al cierre de clases en los centros educativos públicos, pues se basa en el descenso de la natalidad como una oportunidad para disminuir el número de niñas y niños por clase, lo que supondrá una mejora de la calidad de la educación, de la salud y la convivencia en las aulas, y permitirá una atención individualizada, sobre todo a quienes más lo necesitan".

Más noticias

Leer más acerca de: