GRANADA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Colectivos feministas y miembros de partidos políticos han apoyado desde las 11,00 horas de este viernes la campaña a través de internet que, bajo la etiqueta 'Juana cuenta conmigo', ha llenado la red social Twitter de mensajes de apoyo a la madre de Maracena (Granada) que permanece en paradero desconocido tras no entregar al padre, condenado por un delito de lesiones en el ámbito doméstico en 2009, a sus dos hijos menores, como le exige la justicia, que ha dictado una orden de detención contra ella.
Se trata de un "tuitazo" de "apoyo" y "como protesta a la violencia institucional del Estado contra Juana Rivas y sus hijos", según señalan los primeros mensajes con los que se ha movilizado esta campaña de apoyo a Juana Rivas, el día después de que la Audiencia de Granada desestimara el incidente excepcional de nulidad presentado por ella para la no restitución de sus hijos, tras lo cual ha vuelto a recurrir en amparo al Constitucional.
La etiqueta #JuanaCuentaConmigo se ha convertido en la tendencia más seguida de la red social Twitter en el ámbito nacional, y entre los usuarios que la han citado están Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, quien ha indicado en su mensaje que "una madre que defiende a sus hijos de posible maltrato debería ser protegida, no perseguida ni detenida".
También han mostrado su apoyo a esta campaña, desde distintos perfiles de esta red, simpatizantes de otros partidos como Izquierda Unida o el PSOE, en este último caso con un cartel con un logotipo del partido, el cual lleva por mensaje "Lo único que necesita Juana Rivas es justicia. Un maltratador nunca puede ser un buen padre".
La Audiencia Provincial de Granada ha resuelto este pasado jueves en contra de los intereses de Juana Rivas en la resolución del incidente excepcional de nulidad que presentó ante este tribunal provincial, la cual incide en que ha de restituir los menores a su progenitor, residente en Italia.
Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que especifica que la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, habilitada para este caso en agosto, ha desestimado este recurso presentado por la defensa de la madre de Maracena porque "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente".
Se ratifica lo sentenciado por el Juzgado de Familia 3 de Granada el 14 de diciembre de 2016 acerca de la restitución de los menores en "un plazo improrrogable de tres días", que daba a Rivas para entregar a los niños, de once y tres años, en el domicilio del padre, o regresar a Italia con los mismos. También se podía trasladar a estos efectos el progenitor, Francesco Arcuri, que actualmente está en España siguiendo este caso, a la espera de poder recuperar el contacto con sus hijos.
En el auto, al que ha tenidoo acceso Europa Press, los magistrados de la Audiencia censuran que, "por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del juzgado de Primera Instancia número 3" para la "restitución inmediata de los menores", dado que la ley --que recoge el Convenio de la Haya-- contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia.
Al conocerse esta decisión, también este jueves los abogados de Juana Rivas han formalizado ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso de amparo para solicitar la medida cautelar "de manera urgente" de paralización de los efectos de la sentencia que le ordena entregar los hijos al padre.
El letrado Juan Ramón Montero señalaba, a este respecto, en declaraciones a Europa Press, que "hemos vuelto al punto en que nos encontrábamos", y ha de "predominar el interés de los menores por encima de los conflictos de los padres".