La campaña de riego 2024 en la cuenca del Guadalquivir concluye con un desembalse de 1.011 hm3

Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. - CONFEDERACION HIDROGRAFICA GUADALQUIVIR
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 15:22

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de riego 2024 en la cuenca del Guadalquivir se ha desarrollado hasta el pasado 31 de octubre "dentro de la normalidad", con las reducciones acordadas de hasta un máximo del 33,33% y con un desembalse de 1.011,4 hm3 en el Sistema de Regulación General, "algo inferior" al aprobado el pasado 24 de abril, según se ha informado este viernes en el pleno de la Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha subrayado que ésta ha sido "una buena campaña de regadío", en la que, además, desde el organismo de cuenca "se ha hecho hincapié en evitar agravios comparativos, como los mismos usuarios nos han pedido", a través de la incorporación de 46.000 nuevas hectáreas (hasta las 320.000) a la red de señales del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir y de la intensificación de las tareas de control, vigilancia y protección del dominio público hidráulico, según lo recogido por la CHG en una nota.

De los 1.010 hm3 autorizados en el Sistema de Regulación General de la cuenca, que abastece a más de 345.000 hectáreas de regadío de la cuenca, se han desembalsado finalmente 991 hm3 gracias a la gestión eficiente de los regantes y demás usuarios con el apoyo de los técnicos de explotación de la CHG. Tampoco ha sido necesario emplear la totalidad de los 30 hm3 adicionales planificados para el mes de octubre por las precipitaciones de principios de otoño, habiéndose soltado 20,8 hm3.

La directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, ha explicado que los desembalses se han concentrado fundamentalmente en la segunda parte de la campaña, a partir de la segunda quincena de agosto, y ha llamado la atención sobre el hecho de que, en octubre, con abundantes precipitaciones en la parte occidental de la cuenca, en Sevilla y Córdoba, se seguía desembalsando desde presas de Jaén y Granada por la falta de lluvias en la zona oriental.

Las reservas hidrológicas están actualmente al 34,9%, con 2.800 hm3, lo que supone 1.291 hm3 y 16 puntos porcentuales más que el año pasado en estas mismas fechas. Respecto a la media histórica de los últimos 25 años, la cuenca presenta, no obstante, un déficit de 814 hm3 y diez puntos porcentuales. En cuanto a la precipitación media anual, el valor acumulado durante el año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre pasado) ha sido de 604 lm2, un 8% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (556 l/m2) y un 29% más que el año pasado (458 l/m2).

El presidente de la CHG, que al inicio de su intervención se ha acordado de las víctimas de las inundaciones de Valencia y del trabajo los compañeros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha informado de que los dos últimos episodios de lluvias han aportado a la cuenca del Guadalquivir cerca de 400 hm3. Asimismo, Páez ha recordado que hasta el próximo 2 de diciembre estará en consulta pública la revisión y actualización de las áreas de mayor riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) en la demarcación y ha instado a los ayuntamientos y demás administraciones a realizar aportaciones, observaciones y sugerencias.

Leer más acerca de: