MOTRIL (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)
El festival La Caña Flamenca regresa al calendario estival de la Costa Tropical de Granada con una docena de espectáculos que se celebrarán entre el 11 de junio y el 27 de agosto en nueve municipios de esta comarca con el objetivo de difundir el flamenco y de servir también como "reclamo turístico singular" que enriquezca este destino.
Esta edición, que ha sido presentada este lunes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, contará con las actuaciones de, entre otros, Marina Heredia, La Mari de Chambao, Soleá Morente, Juan Habichuela Nieto o Israel Fernández y Diego del Morao. Arrancará este sábado 11 de junio con la actuación de Juan Habichuela Nieto y La Pitita en Vélez de Benaudalla.
El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado durante la presentación que este certamen "se ha consolidado en el calendario de la provincia, y hoy por hoy es un reclamo turístico singular de primer nivel, que enriquece la oferta de la Costa Tropical en los meses de verano, apostando por el turismo cultural y artístico, uno de los segmentos más importantes del sector en la reactivación económica tras la crisis de la covid", ha agregado.
Ha recordado que este año cuenta con doce conciertos, varios de ellos gratuitos, y ha enfatizado que disfrutar de todos ellos "merece la pena en un verano donde la Costa va a recuperar la absoluta normalidad". Ha agradecido así a la organización los esfuerzos por poner de nuevo en marcha esta cita musical, que incluye nuevos municipios participantes, recalando hasta en nueve escenarios patrimoniales diferentes.
MÁS SEDES Y ACTUACIONES
Concretamente, las actuaciones estarán repartidas entre los municipios de Vélez de Benaudalla, Torrenueva Costa, Almuñécar, Castell de Ferro, Lentegí, Salobreña, Sorvilán, Albondón y Albuñol, según ha expuesto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha destacado que, como consecuencia del éxito de las ediciones anteriores, este año la Caña Flamenca crece en número de sedes y de actuaciones "con un cartel espectacular que reúne a los mejores y que, sin duda, va a ser del gusto del público, que en el caso del flamenco suele ser muy exigente".
Entrena ha explicado que la Diputación sigue apostando por este festival porque cumple objetivos fundamentales de difundir el flamenco granadino y sus artistas emergentes, poner el valor la Costa Tropical y su potencial cultural y patrimonial, y contribuir a que el sector cultural sea motor de desarrollo y genere riqueza en el territorio complementando la oferta de sol y playa.
"Se trata de promocionar los territorios a través de la cultura", ha precisado y ha recordado que la Diputación de Granada viene trabajando de forma "muy intensa" en materia de flamenco en colaboración con los municipios de la provincia, asesorando, proponiendo y apoyando los grandes festivales, las veladas flamencas, los talleres y todas aquellas manifestaciones culturales que tienen al flamenco como referente".
PRECIOS ASEQUIBLES Y SEIS CONCIERTOS GRATUITOS
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha señalado que este organismo pretende acercar el flamenco "al mayor número de personas" y ha destacado la participación de los ayuntamientos de la comarca y que "todo el mundo pueda disfrutar a precios asequibles, con seis conciertos gratis".
El gerente de Chipé Producciones, Pedro Chicote, ha agradecido por su parte el apoyo de instituciones y empresas privadas, y ha puntualizado que el festival "empieza a crecer después de haberse consolidado". Según ha destacado, el ciclo de la Caña abarca la mayor extensión territorial de los festivales de flamenco existentes actualmente "al ser 12 conciertos repartidos en nueve municipios, que van de extremo a extremo de la Costa".
También ha expuesto que este evento, que coincide este año con la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, permite que el flamenco llegue a municipios "a los que probablemente no podría llegar" y que la programación de este año "es muy extensa, muy diversa y de mucha calidad, que combina jóvenes talentos con artistas consagrados y el flamenco más puro con el más innovador".
A la presentación también ha acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien ha recordado que la Costa tiene 120.000 habitantes y 1,2 millones de visitantes cada año, especialmente en verano, multiplicando por diez su población, y ha considerado "importante tener en cuenta este crecimiento porque actividades como la Caña amplían la oferta y enriquecen la oferta cultural y turística".