Medina Azahara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 12:53

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur va a retransmitir este año las campanadas que dan la bienvenida al 2018 desde la ciudad de Córdoba al objeto de mostrar su apoyo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Así lo ha avanzado la empresa pública en una convocatoria de prensa en la que informa de que el próximo lunes presentará el programa de retransmisión de las campanadas, a partir de las 11,30 horas, en el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba. En este acto se desvelará la pareja de presentadores y los detalles de la programación de una noche tan especial.

Asimismo, en el acto intervendrán el subdirector general de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

La Junta de Andalucía registró el pasado 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales, en inglés y castellano, del que va a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentará entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 2018.

La propuesta de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta el presente apenas alterado y del que queda un 90 por ciento por excavar.

Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba.

Además, el pasado 11 de septiembre, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaron la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco, con tres arcos de herradura entrelazados y el lema de 'Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla', basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal.

Más noticias

Leer más acerca de: