JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y candidato número uno de Unidos-Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha anunciado que será este sábado, 11 de junio, en una asamblea que se celebrará en la finca Somonte de Palma del Río (Córdoba) donde decidirán si se continúa o no con la huelga de hambre que mantienen él y otros 15 miembros de la organización desde hace ya 24 días para exigir la puesta en libertad de Andrés Bódalo.
Con diez kilos de menos y visiblemente desmejorado, Diego Cañamero, que ha intervenido en la rueda de prensa de presentación de la candidatura de Unidos-Podemos por Jaén, ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso de amparo en la causa de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.
Ahora, las miras se vuelven por parte del SAT y de Cañamero al Consejo de Gobierno del próximo viernes y a la petición de indulto parcial que hay cursada. "Espero que el Consejo de Gobierno del Partido Popular abra un poco las puertas y las ventanas del Ministerio y admita este recurso que está perfectamente encauzado con el informe favorable de la Audiencia de Jaén y que Andrés sea puesto en libertad".
El indulto parcial y el paso al tercer grado penitenciario son las dos cuestiones en las que el SAT va a centrar sus esfuerzos para conseguir la libertad de Andrés Bódalo condenado a tres años y medio de prisión por agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en una protesta de jornaleros en 2012.
Por lo pronto, este sábado se decidirá la continuidad o no de la huelga de hambre, aunque ha dejado claro que "si suspendemos será la huelga de hambre porque la lucha por la libertad de Andrés Bódalo va a seguir hasta conseguir nuestro objetivo".
Ha añadido que algunas de las personas que han secundado la huelga de hambre durante estos 24 días ya presentan problemas de salud "y lo que se está poniendo en peligro es la vida", pero en todo caso será la asamblea la que decida si se continúa o no.
Por su parte, ha dicho estar dispuesto a continuarla y a participar activamente en la campaña electoral aunque para ello "tenga que ir en ambulancia a los mítines".
Con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional rechazando el recurso de amparo se cierra la vía jurídica en España para pedir la revisión de la sentencia de la Audiencia de Jaén en la que se condena a Andrés Bódalo.
En este sentido, Cañamero ha reconocido que están analizando poder acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque "todavía no hay nada decidido".
Ha añadido que aceptó encabezar la candidatura por Jaén de Unidos Podemos por Bódalo, que fue el que la encabezó en las elecciones del 20 de diciembre, y "por todo lo que él iba a defender en el Congreso" con las miras puestas en las personas "que lo están pasando mal".