GRANADA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Provincial de los socialistas granadinos, celebrado este sábado en el municipio de Santa Fe, ha aprobado el proceso previo al XV Congreso Provincial del que saldrá elegida próxima Comisión Ejecutiva Provincial. El cónclave ha sido fijado para el próximo día 21 de octubre, una vez que concluya el calendario precongresual que comienza este lunes, día 4, cuando quienes quieran optar a la Secretaría General presenten sus candidaturas. Según se ha aprobado por unanimidad en dicha reunión, se ha fijado en el 20 por ciento el porcentaje de avales necesarios para concurrir a las primarias.
Tal y como ha indicado la formación socialista en una nota, el Comité Provincial ha aprobado también por unanimidad la convocatoria de este XXV Congreso Provincial para el sábado 21 de octubre y ha fijado, para el domingo 1 de octubre, la celebración de las primarias. Asimismo, los aspirantes a la Secretaría General deberán de formalizar sus precandidaturas hasta las 12,00 horas de este martes, día 5.
A partir de ahí y hasta el 16 de septiembre, se procederá a la recogida de avales y el día 20 serán proclamadas definitivamente las candidaturas que hayan reunido el porcentaje del 20 por ciento de los apoyos de la militancia granadina. Posteriormente, se desarrollará una campaña informativa por los candidatos, que culminará el 30 de septiembre, un día antes de la jornada de votación.
El 10 de octubre es el plazo límite para la recepción de los delegados que serán elegidos en sus respectivas asambleas municipales, locales y de distrito que participarán en el Congreso Provincial y de las enmiendas a la Ponencia Marco.
Así, en el Congreso Provincial, que se desarrollará en Granada capital, se aprobará este documento y quedará ratificado el nuevo secretario general. En el mes de noviembre, se convocarán las asambleas municipales, locales y de distrito.
"MOMENTO TRASCENDENTE"
Por su parte, la actual secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha hecho este sábado un llamamiento a la participación y movilización de toda la militancia de la provincia para que viva la renovación orgánica del Partido "como una fiesta de la democracia, poniendo énfasis en lo que nos une".
Durante su intervención en el Comité Provincial, la secretaria general ha asegurado que "estamos en un momento trascendente", por lo que se ha mostrado convencida de que los socialistas de Granada "protagonizaremos con madurez un proceso modélico, que será un ejemplo de democracia y pluralidad para la sociedad y para el resto de fuerzas políticas".
En su discurso, Jiménez ha apuntado que este proceso hay que hacerlo "dando ejemplo de participación y transparencia", al mismo tiempo que ha aseverado que "solo cuando el PSOE está unido, la sociedad nos ve como una alternativa solvente y creíble".
"Así demostraremos ante la ciudadanía que podemos tener distintos puntos de vista, distintas estrategias al afrontar los problemas y soluciones, pero que no tenemos diferencias ni en los objetivos ni en los principios ideológicos que nos hacen militar en el partido que fundó Pablo Iglesias hace 138 años", ha recalcado.
Una razón por la que ha animado a "apoyar desde todos los ámbitos la movilización, el respeto y el valor de las ideas, siempre con el orgullo de formar parte del partido más democrático, del PSOE".
"Elegir una nueva dirección provincial no es escenificar diferencias entre compañeros, sino abrir un proceso de democracia interna para hacer más fuerte el socialismo, para que gane el PSOE y gane Granada", ha considerado Jiménez.
La socialista ha incidido en la celebración del próximo Congreso Provincial, "en el que los 6.500 militantes de la provincia, junto con los miembros de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), tendremos la responsabilidad de elegir a un nuevo secretario general que será, al igual que lo son Pedro Sánchez en España y Susana Díaz en Andalucía, será el secretario general de todo el partido".
Además, ha avanzado que en esta cita los socialistas aprobarán un nuevo proyecto político "nítidamente progresista y de izquierdas fruto del diálogo y el consenso para mejorar y transformar la realidad y que nos permita seguir luchando por todo aquello que nos hace más iguales", y ha invitado a la militancia a que enriquezca y mejore la Ponencia Marco con las enmiendas necesarias.
La socialista también ha recordado ante los asistentes que "nuestro adversario está fuera y sigue siendo la derecha que castiga a esta provincia cuando se pliega a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy".
RUEDA PIDE "AL MENOS UN DEBATE" EN EL PROCESO DE RECOGIDA DE AVALES
De otro lado, el precandidato a la Secretaría General del PSOE en la provincia José María Rueda ha planteado este sábado la realización de, "al menos, un debate", entre los tres precandidatos a liderar el partido en Granada --José Entrena y Noel López, además de él mismo-- "durante el período de recogida de avales" para formalizar su candidatura a dicho cargo, entre los días 6 y 16 de este mes de septiembre.
Según ha informado el propio Rueda en un comunicado, así lo ha planteado en la reunión del Comité Provincial que el PSOE de Granada, en el marco de una propuesta que dirige a la mesa de dicho Comité Provincial, a la secretaria de Organización, a la Comisión de Ética del partido y a los citados precandidatos José Entrena y Noel López.
Rueda justifica su propuesta de celebrar al menos ese debate en el periodo de recogida de avales al quedar "constatada de manera general la necesidad y conveniencia de celebrar debates entre las personas que optan a la Secretaría General, para mayor y mejor información de la militancia".
De esta manera, propone que dicho debate se celebre en una fecha que acuerden los representantes de los precandidatos en una reunión, "ya prevista", que se celebrará el próximo día 5 de septiembre.