JAÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidatura 'Andalucía, plaza a plaza', que ha presentado este martes en Linares (Jaén) su proyecto para conseguir el mayor respaldo en la II Asamblea de Podemos Andalucía y dirigir la formación, ha reclamado un cambio de rumbo en Podemos en la comunidad autónoma para ganar a Susana Díaz.
En el acto, según ha informado la candidatura, han participado Begoña Gutiérrez, candidata a la Secretaría General; Sergio Pascual, candidato al Consejo Ciudadano por Sevilla, y Miguel Martínez, Mariana Villarejo, Antonio Machado, María Monsalve y Rubén Vílchez, candidatos al Consejo Ciudadano por la provincia de Jaén.
Este proyecto, que comenzó con un manifiesto impulsado por más de 180 concejales, secretarios generales y consejeros ciudadanos, busca un Podemos Andalucía "diferente, transversal, democrático, participativo y especialmente útil".
Begoña Gutiérrez, candidata a la Secretaría General de Podemos Andalucía que fue avalada por más del 90 por ciento de los votos de 'Andalucía, Plaza a plaza', ha resaltado que, "a pesar del tiempo tan corto que nos han impuesto para poder debatir, afrontamos esta Asamblea Ciudadana con enorme ilusión, conscientes de la oportunidad que se nos presenta para cambiar Podemos Andalucía".
"Hoy nadie duda en Podemos Andalucía que necesitamos un cambio para ganar y si mantenemos el equilibrio entre el trabajo institucional y nuestra presencia en las calles, acabaremos con la hegemonía del PSOE en Andalucía y ganaremos la Junta para la gente", ha asegurado Gutiérrez.
Por su parte, Sergio Pascual ha puntualizado que "queremos un Podemos Andalucía con CIF propio y con subgrupo en el Congreso de los Diputados como lo tienen los catalanes y gallegos porque Andalucía se lo merece y lo exigiremos en el primer mes de trabajo".
"Está bien que Teresa Rodríguez --actual secretaria general de Podemos Andalucía--abogue por crear una fuerza política descentralizada para afrontar la responsabilidad histórica pero la pregunta es ¿a qué se ha dedicado estos dos años entonces?", ha manifestado Pascual.
"Cuando uno ha gobernado tiene que rendir cuentas antes de repetir promesas ya incumplidas porque lo de tener voz andaluza en Madrid se lo tendrá que explicar a su secretario de Organización que decía hace dos meses que Andalucía no necesitaba subgrupo como Cataluña", ha expuesto.
Miguel Martínez, concejal en Torreperogil (Jaén) y candidato al Consejo Ciudadano por Jaén, ha querido destacar que "no es el momento ahora de inventar Podemos. Se han tenido casi dos años para poner en marcha todas las ideas que ahora defiende la candidatura de Teresa Rodríguez pero mientras han estado gobernando el municipalismo ha estado completamente abandonado".
"Nosotros no hablamos de municipalismo para hacer brindis al sol, sino para construir nuestra organización y el cambio desde ciudades y pueblo. Nuestra lista lleva hasta 14 personas que desarrollan actividad en Podemos en concejalías y consejos ciudadanos municipales frente a las solo dos de la candidatura 'Por una marea andaluza', de Rodríguez", ha comparado. "Conocemos bien las necesidades y carencias de los municipios y tenemos las soluciones", ha concluido Martínez.
Para terminar, Mariana Villarejo, candidata a la Comisión de Garantías, ha defendido la importancia que desde 'Andalucía, Plaza a plaza' se le ha dado a la creación y existencia de dicha comisión en el marco interno del partido y ha remarcado que "queremos una comisión independiente, transparente, ágil, activa, funcional, con recursos y descentralizada, garante del cumplimiento de los modelos de los que nos hemos dotado y del buen funcionamiento interno".
"Por desgracia, en Andalucía los anticapitalistas se han encargado de que no haya Comisión de Garantías con toda la problemática que esto conlleva pero nosotros prometemos que esto se va a solucionar", ha apostillado.