GRANADA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha indicado que solo la candidatura nacional para atraer a Granada el acelerador de partículas IFMIF-Dones ha presentado ya su proyecto ante la Unión Europea sin que haya "noticias de que se haya presentado aún ninguna más" de otros países.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, la rectora ha recordado que se trata de "un tema de Estado" y ha subrayado que, según sus informaciones, la Comisión Europea va a "dilatar en el tiempo" su decisión respecto de esta infraestructura científica.
Pilar Aranda, que ha mostrado su optimismo acerca de la candidatura que lidera la UGR, ha afirmado que la Comisión Europea centra en este momento sus esfuerzos en la salida del Reino Unido de la UE o la situación política de Italia mientras que la ubicación del nuevo acelerador del proyecto IFMIF-Dones "está un poquito ralentizado" al igual que otros temas relacionados con la investigación.
Preguntado sobre si hay trabajos previos en el municipio granadino de Escúzar, considerado hasta este momento el lugar más adecuado para ubicar esta infraestructura en caso de salir adelante la candidatura española, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ha indicado que en este momento "solo cabe esperar" y que "los acuerdos están adoptados entre Ayuntamiento y el proyecto en su conjunto, con el resto de las instituciones, y la Universidad". Asimismo, Entrena ha considerado "una buena noticia" que de momento solo se haya presentado la candidatura española.
En el primer proyecto presentado ante la Comisión Europea, el equipo que está trabajando en la candidatura española para atraer a Granada el acelerador de partículas IFMIF-Dones estructuró aspectos técnicos como pueden ser la ubicación, cuestiones formativas y aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo.
En el proyecto, en el que también está implicada la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada aporta la labor científica a través de diversos grupos de trabajo que incluyen el ámbito empresarial.
Precisamente, el comité técnico de la candidatura realizó el pasado mes de octubre una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad de Escúzar.
La presentación de ofertas nacionales se formalizan ante 'Fusion For Energy', el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del IFMIF-Dones, el cual posteriormente puede hacer consultas durante unos meses, según informaron en su momento a Europa Press fuentes de la candidatura. Croacia y Polonia también está previsto que presenten sus proyectos al mismo órgano europeo para albergar el acelerador de partículas.
Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), un proyecto liderado por la UE y Japón planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.
El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.
El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.
Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).
Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.