Javier Saigner y Juan Manuel Camacho escenifican el acuerdo sobre la candidatura unitaria de Jaén Merece Más y Levanta Jaén
Javier Saigner y Juan Manuel Camacho escenifican el acuerdo sobre la candidatura unitaria de Jaén Merece Más y Levanta Jaén - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 15:26

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos Jaén Merece Más y Levanta Jaén, surgidos de plataformas ciudadanas, han escenificado su unión de cara a las próximas elecciones autonómicas con una candidatura, aún sin concretar en lo que respecta a marca y lista, y con la que aseguran "ir a por todas" y sin "marcarse un techo" en los resultados que arrojen las urnas.

Sus responsables han manifestado que nacen "sin ideología" y que la defensa de los intereses de la provincia de Jaén será su "único sesgo ideológico". Asimismo, han apuntado a "la ilusión y al trabajo" como únicas herramientas para alcanzar la ansiada representación en el Parlamento andaluz, un objetivo que ven "alcanzable" si el apoyo de la ciudadanía se traduce en votos.

El coordinador general de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, ha indicado en rueda de prensa que la idea de la confluencia en "poner el foco de atención en la provincia de Jaén". Su idea de partido no es confrontar con el resto de partidos sino "sumar" y que "Jaén se meta en las agendas políticas" después de "décadas de ninguneo y de promesas incumplidas". "Aquí estamos para poner a Jaén donde se merece y necesita", ha dicho Camacho.

Por su parte, el coordinador general de Levanta Jaén, Javier Saigner, ha dicho que la candidatura pone a disposición de la ciudadanía una "papeleta única para votar por y para Jaén", y eso se hace "por encima de cualquier ideología política". Ha responsabilizado a los partidos tradicionales de haber empujado a la sociedad civil "a dar este paso después de que a la provincia la hayan "ninguneado, abandonado y engañado durante décadas".

Por el momento, el acuerdo de candidatura unitaria, escenificado este jueves en la firma de un documento, no está concretado y en ello están las dos formaciones. No está decidida la marca con la que concurrirán, aunque la idea "si se puede" es llevar Jaén Merece Más y Levanta Jaén, pero hasta en eso deberán ponerse de acuerdo para saber el que se pone primero.

Tampoco se ha cerrado la candidatura y por el momento no se conoce la persona que encabezará la lista, ni el del resto que la completarán. Saigner y Camacho han incidido en que "los nombres no son lo importante". Tampoco se ha tomado decisión alguna sobre la fórmula jurídica con la que concurrirán, porque todos estos asuntos son "flecos" que deberán cerrar en "los próximos días".

Otro de los temas sin cerrar es la financiación de la campaña electoral, pero se han mostrado confiados en que "el trabajo y la ilusión" suplirá la falta de recursos que sí tienen otras formaciones.

Camacho ha señalado que son conscientes de que se han convertido en "el enemigo a batir" por parte de los partidos "tradicionales", pero ha insistido en que la único "obsesión" que les une es trabajar para "mejorar la realidad socio-económica de la provincia" y eso lo tienen que hacer desde las instituciones ante la "incapacidad demostrada" del resto de formaciones.

Como candidatura sostienen que cuentan con el respaldo del movimiento de La España Vaciada y han concluido realizando un llamamiento a la ciudadanía para que den su confianza a quienes piden "futuro y esperanza" para la provincia de Jaén porque, como ha dicho Camacho, "no somos menos que el resto de andaluces y españoles".

"Jaén se ha levantado, vamos a por todas y lo vamos a conseguir", ha indicado Saigner a la hora de finalizar su intervención y de manifestar que la candidatura será "totalmente independiente" para así poder "defender a la provincia de Jaén por encima de todo".