SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidatura oficialista a las primarias de Podemos Andalucía para la elección de su coordinadora autonómica, que bajo el nombre Podemos Transformar Andalucía encabeza la actual secretaria de Organización en Andalucía, Raquel Martínez, ha reivindicado este miércoles que "ha obtenido el mayor número de avales" frente a la alternativa que lidera Susana Hornillos, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla.
Según la información publicada en la página web de Podemos sobre este proceso tras el registro de las candidaturas, dentro de lo que denomina Asambleas Autonómicas Ciudadanas, Martínez ha logrado 634 avales personales, frente a 629 de Hornillos, y los 86 de un tercer candidato, Samuel Quirantes.
Los datos se corresponden a los días 24 y 27 de noviembre, según la información difundida en la web de este proceso electoral interno.
Este martes la candidatura de Hornillos, bajo la denominación 'Andalucía 100% Podemos', remarcaba que sus 629 avales suponían "cuatro veces más de los necesarios".
El Reglamento para las Asambleas Ciudadanas Autonómicas establece que los candidatos a coordinadora autonómica "deberán ser doblemente avaladas", que en el caso de Andalucía se traduce en la exigencia de 150 avales, por tratarse de una Comunidad Autónoma "de más de cuatro millones de habitantes".
En una nota de la candidatura de Martínez ha señalado una propuesta de celebración de "un mínimo de tres debates presenciales autonómicos" con el propósito de "favorecer el intercambio de ideas".
La idea de Transformar Andalucía es "multiplicar los debates" con la premisa de que "no sólo tienen que desarrollarse entre las candidatas a la coordinación autonómica", sino también "donde siempre se han desarrollado los debates en Podemos, en los círculos y en los encuentros de la militancia", en sus palabras.
"Por esto hemos presentado un escrito al Comité Electoral para pedir que no sólo se tenga un debate a nivel autonómico entre las candidatas a la Coordinación General, sino también un debate por provincias", ha continuado explicando en este sentido, para precisar que en caso de que "no fuera posible por razones organizativas", ese mínimo de debates debería ser tres, de manera que además "del debate general, otros dos debates entre candidatos y candidatas de las listas, uno en Andalucía Oriental y otro en Andalucía Occidental".
"Las primarias", son en opinión de Martínez, "la mejor ocasión para la formación y la democracia, pues se dan en un momento donde se produce un debate compañero y un contraste de ideas y proyectos".
"Por eso", ha defendido la candidata, "es vital que estos debates se multipliquen a todos los niveles y lleguen hasta el último rincón de Podemos Andalucía".
"Nosotras le vamos a pedir al conjunto del partido que debata cómo ganarle la batalla cultural, política y electoral a las derechas en Andalucía" ha subrayado Martínez.
CAMPAÑA ELECTORAL ENTRE LOS SÁBADOS 7 Y 13 Y RESULTADOS, EL 14
En esta jornada, con la publicación provisional de las listas y los documentos de las candidaturas, comienza la cuenta atrás para la campaña electoral, que se iniciará el sábado, día 7 de diciembre, y concluirá el viernes 13 de diciembre, de manera que los resultados definitivos se conocerán el sábado 14 de diciembre.
Raquel Martínez ha remarcado que su lista "trata de dar respuesta al primer objetivo que nos hemos planteado, construir un Podemos fuerte para levantar la alternativa y desalojar al PP y a sus políticas de la Junta de Andalucía".
"Porque Podemos", ha argumentado la candidata y secretaria de Organización, "no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para la transformación social", convencida de que "no estamos en política para mirarnos el ombligo y decir que somos las más podemitas del mundo, se trata de cambiar la vida de la gente, de ser útiles a nuestro pueblo, y para eso hacen falta tres cosas: organización, programa y estrategia".
DOCUMENTO POLÍTICO DE CANDIDATURA DE MARTÍNEZ: "ECHAR A MORENO BONILLA"
El documento político de esta candidatura subraya la necesidad de levantar una alternativa en Andalucía "desde el feminismo, el ecologismo y el andalucismo".
"Trabajamos en la defensa de los intereses del pueblo andaluz, intereses que son de clase en un sentido amplio porque representa a la mayoría social. Hay que avanzar en autonomía política y echar a Moreno Bonilla y las políticas de las derechas de San Telmo", continúa explicando.
"Tenemos que llenarnos de orgullo militante porque Podemos es la única fuerza política que puede impulsar los cambios que necesita nuestro pueblo. Hay que abrir la puertas y las ventanas para que mucha gente se acerque a nuestra organización, estableciendo los cuidados necesarios a la hora del debate interno y el funcionamiento orgánico", dice ese texto.
Junto al político, el documento organizativo recobra la figura de los círculos sectoriales para "abordar con profundidad y eficacia cuestiones fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda, la lucha contra la turistificación, el animalismo, el medio ambiente y el medio rural. Su labor no será paralela, sino complementaria y coordinada con las secretarías y áreas, garantizando que el trabajo institucional y organizativo esté enraizado en las necesidades y demandas de las personas".
PLAN DE FORMACIÓN AMBICIOSO
"Todo esto se reforzará con un plan de formación ambicioso y riguroso, diseñado para dotar a militantes, cargos orgánicos y públicos de las herramientas y conocimientos necesarios para responder con solvencia a los retos del presente y del futuro. Este plan no será un simple programa técnico, sino un espacio de aprendizaje colectivo que fomente la creatividad, el análisis crítico y la capacidad de construir soluciones desde abajo".
Dicha formación contemplará, matiza el documento de feminismos, "una especial formación en perspectiva de género y feminismo para los cargos orgánicos, cargos públicos y miembros de la Comisión de Garantías Democráticas. Se desarrollarán espacios amables y respetuosos para la compatibilidad de la vida y la maternidad de la militancia, que propicien la participación real de las mujeres".
"Los feminismos constituyen la fuerza más radical y con mayor capacidad de transformación social. Un sistema democrático que se pretende igualitario, no puede perpetuar estructuras y políticas patriarcales que oprimen, discriminan y violentan a las mujeres en toda su diversidad, y los colectivos LGTBIQ+", dice este texto.
La candidatura de Raquel Martínez la integran 28 personas de las ocho provincias andaluzas de las que destaca su solvencia política y capacidad.
"Somos la candidatura de la unidad y estoy muy orgullosa de contar con compañeros como Diego Cañamero y José Manuel Jurado o compañeras como Alejandra Durán y Nerea Tovar, entre otras muchas compañeras y compañeros, es un equipo que reúne la experiencia, la trayectoria, la renovación y la energía que necesita Podemos en este momento", ha señalado Martínez.
Además de Raquel Martínez como coordinadora, en su candidatura al Consejo Ciudadano Andaluz figuran por el siguiente orden: 1 Diego Cañamero Valle; 2 Alejandra Durán Parra; 3. José Manuel Gómez Jurado; 4 Nerea del Rocío Tovar Romero; 5 Nicolás Sguiglia; 6 Ana Ángela Jiménez López; 7 Francisco Javier García Bort; 8 Irene María Reyes Mesa; 9 Giuseppe Quaresima; 10 María Jaén Álvarez; 11 Guillermo Germán Mayoral; 12 Encarna Merelo Jerez; 13 Rafael Herrero Ayuso; 14 María Ángeles García Ramírez; 15 Jesús Alberto de Manuel; 16 Gema Martínez Esquinas; 17 Laura Baena García; 18 Julio de la Torre Lorenzo; 19 Mario Martos Celorrio; 20 Carmen Martín Rubiño; 21 Cristina Pedrajas Rodríguez; 22 Francisco Javier Quesada Suárez; 23 Jésica Jiménez Gómez; 24 Iliana Sanz Díaz; 25 Ramón Rodríguez Pulido; 26 Mercedes Muñoz Portillo; 27 Ismael Palacio Pérez Gironés; y 28 Manuel Gómez López.