La capital malagueña se suma a las más de treinta playas de Cádiz y Málaga que habían restringido el uso de las duchas

Playa La Malagueta, Málaga, imagen de archivo.
Playa La Malagueta, Málaga, imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 16:25

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Málaga es la primera capital que decide cerrar las duchas en sus playas a causa de la sequía que sufre el territorio andaluz, esta medida ya ha sido implementada por más de una treintena de municipios costeros en las provincias de Cádiz y Málaga.

En concreto en la provincia de Málaga ya hay una treintena de municipios con restricciones de agua por la sequía. En este sentido, el decreto de la Junta de Andalucía ha obligado a muchas localidades, sobre todo de las comarcas del Guadalhorce y Axarquía, a reducir o prohibir el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines o campos de golf, llenado y rellenado de piscinas privadas, entre otros.

El último en unirse a esta lista ha sido Málaga capital, que este viernes, 4 de agosto, ha anunciado que cortará el agua de las duchas de sus playas pero mantiene el servicio de lavapiés, reducirá el agua para el riego e implanta el cierre del parque acuático del Pacífico.

Asimismo, los municipios malagueños de el Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Mijas o Torrox también tienen cortado el servicio de duchas en las playas, mientras que Torremolinos lo ha reducido al cincuenta por ciento y Benalmádena ha retirado el muelle de los pulsadores como medida de ahorro.

En este contexto, hay municipios de la provincia que han ido mucho más allá y han decidido establecer cortes de suministro de agua a la población, especialmente, durante la noche, en sus núcleos urbanos y zonas diseminadas. Este es el caso de al menos diez pueblos en la provincia como: Almáchar, Benamargosa, Casabermeja, Colmenar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga.

La mayoría de estos municipios se abastecen en gran medida del embalse de La Viñuela, que se encuentra en mínimos históricos al estar por debajo del 9% de su capacidad. Cabe destacar la situación que se vive en Casabermeja, donde el suministro de agua se corta en el pueblo desde las 14,00 hasta las 8,00 del día siguiente, mientras que en las zonas rurales, solo hay agua unas seis horas a la semana.

En la provincia de Cádiz se retiraron las duchas de las playas de los municipios de San Roque, Vejer, Chipiona y La Línea, antes de que empezara el verano. En esta línea, en Los Barrios han retirado las duchas y lavado de pies existentes en la playa de Palmones por "un uso indebido".

En el resto del litoral gaditano se han señalado recomendaciones de un uso responsable del agua. En concreto, el Ayuntamiento de Tarifa ha limitado el uso de las duchas repartidas por el litoral tarifeño con un horario específico. De tal forma que este servicio estará abierto a diario desde las 12,00 horas a las 21,00 con la idea de favorecer el consumo responsable.

Por el lado contrario, en el resto de provincias costeras andaluzas, tales como Huelva, Granada y Almería no han tomado ningún tipo de medida con respecto a restricciones de consumo de agua en las duchas de sus playas.

Leer más acerca de: