Carazo subraya que los ayuntamientos "deben velar" por la aplicación del decreto sobre VTC: "Es su obligación"

La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo
La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 11:22

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha subrayado este miércoles que los ayuntamientos andaluces deben velar por la aplicación del Decreto Ley aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno por el que modifica, a su vez, la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, reguladora de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Ha insistido en que "deben ayudar a la Administración autonómica", recalcando que "es su obligación y además tienen potestad para recaudar".

Carazo, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, ha explicado que para la aplicación del decreto, que entrará en vigor este sábado 1 de octubre, "he propuesto una mesa estable para vigilar su aplicación, donde los ayuntamientos son fundamentales". "Es una actividad que se realiza en las ciudades", por lo que "los ayuntamientos van a tener potestad sancionadora, recaudar impuestos para ello y colaborar para armonizar y aplicar la norma", ha añadido.

En esta línea, ha detallado que en el ámbito urbano "tienen competencia los ayuntamientos y la Junta a través de la Inspección de Transporte". La consejera ha puesto de relieve que "vamos a compartir tareas, estoy convencida de que si coordinamos la actividad y la Inspección de Transporte trabaja de forma estrecha con la Policía Local podemos vigilar la norma, hacerla aplicar y favorecer la actividad para que se desarrolle con la máxima calidad para el consumidor".

La titular de Fomento ha recalcado que desde la Junta "vamos a dar a los ayuntamientos herramientas de colaboración y la capacidad de recaudar con las sanciones que puedan derivarse de la vigilancia de la actividad".

Sobre el proceso de negociación, Carazo ha incidido en que "ha sido complicado", subrayando que "hemos tenido muchas horas de conversación examinando medidas siempre en base a la seguridad jurídica". "Me siento satisfecha de haber agotado hasta el último minuto para conseguir un acuerdo y regular una actividad que venía del conflicto", ha señalado la consejera. "Esperamos que la convivencia sea real y efectiva para los ciudadanos", ha apostillado.

"Llevamos trabajando con el sector del taxi desde 2019, actualizando su reglamento y preparando la llegada de esta norma. Lo que nos duele que es se ponga en duda que no ha existido diálogo y voluntad de negociar por parte de la Junta", ha concluido.

Leer más acerca de: