CCOO: "El sector aeronáutico es importante para la economía andaluza, pero no es la panacea"

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 12:31

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha llamado la atención sobre la importancia del sector aeronáutico para Andalucía, pero ha advertido de que "no es la panacea", por lo que ha instado a impulsar otros focos industriales, como en de la Bahía de Algeciras y la red de parques tecnológicos para están en sintonía con la revolución 4.0, la robotización.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente sindical ha señalado que el sector aeronáutico se sitúa en Sevilla y en Cádiz, pero "ya esta", a lo que ha añadido "la presión que ejercen los gobernantes sobre este sector".

"Es muy importante en la economía, aporta valor añadido y CCOO lo defiende a ultranza", ha indicado Carbonero, quien ha pedido tener en cuenta a toda las empresas auxiliares del sector y "no solo fijarse en Airbus".

Respecto a la robotización, la próxima revolución industrial, el líder sindical ha advertido que, aunque "hay empresas andaluzas pionera y punteras en estas cosas", la mayoría del empresariado andaluz "no está en esa onda". "Llegaremos tarde, como casi siempre, y cuando se llega tarde a estos avances tecnológicos, terminan siendo una rémora", ha subrayado.

Carbonero ha precisado que el sindicalismo debe enfrentarse también a estos retos. "Esta revolución trae cambios impensables, la desaparición de unos empleos y la creación de otros nuevos, la formación de los trabajadores o el reparto de la riqueza para que no haya exclusión social", ha detallado como puntos a tener en cuenta y donde el sindicato debe trabajar.

"El debate no es estar en contra de los efectos de la globalización, sino ser capaz de incidir en el gobierno de los cambios, negociando con empresas y con los gobiernos para que el empleo sea decente, con un proceso de recolocación y el reciclaje de profesionales", ha señalado.

Frente a esto ha criticado la postura del Partido Popular que ha optado por "abaratar el coste del trabajo como factor de competitividad", de manera que, aunque se cree empleo, "se empobrece al que trabajo y al que no tiene empleo, se genera competencia desleal entre empresas y se empobrecen las políticas de igualdad".

Esto es así, según ha explicado, porque "no hay ingresos suficientes para mantener el sistema sanitario, la igualdad de oportunidades ni el nivel de pensiones". "A corto y medio plazo persistir en estas políticas es arruinar el país y a las personas. Incluso los que se creen que no les va a llegar esto. Nadie está exento de que le pueda afectar esta situación".

Ante esto, Carbonero ha llamado la atención sobre la importancia de que incidir en un cambio de gobierno que haga políticas distintas en Europa y en España, porque "Andalucía no va a salir por sí misma de donde está". "O hay cambios en las políticas de España y Europa y la fórmula de financiación de las políticas públicas es diferente o nosotros no salimos de esto", ha cerrado.

Leer más acerca de: