Carbonero defiende que "nunca participó" en los ERE y confía en el archivo de su imputación

El ex secretario general de CCOO-A Francisco Carbonero, en los juzgados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 15:08

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ex secretario general de CCOO-A Francisco Carbonero ha mostrado este martes su confianza en que la juez María Núñez Bolaños archive su imputación en el caso de los ERE fraudulentos, y en concreto en la pieza separada por las ayudas sociolaborales por valor de más de 40 millones concedidas durante la crisis de la minería de la Faja Pirítica de Huelva, porque "nunca participó" en la tramitación de estas ayudas.

   En declaraciones a los periodistas tras declarar como investigado ante la magistrada por espacio de diez minutos, Carbonero, que ha contestado a las preguntas de la instructora y de su propio abogado, ha asegurado que, "más que preocupado, estoy tremendamente indignado y cabreado por verme en esta situación, de algo en lo que nunca participé".

   "Lo que le he dicho a la juez es ni más ni menos lo que ha sucedido, nunca participé de nada, nunca firmé papeles, nunca firmé ningún cheque, nunca supe ni tan siquiera las ayudas ni las personas ni estuve en ninguna reunión de ERE de nada", ha puesto de manifiesto Carbonero, que ha resaltado que la Fiscalía Anticorrupción no le ha formulado pregunta alguna.

   El exlíder de CCOO-A ha subrayado que, en el momento de los hechos investigados, él era secretario de Organización y no secretario general del sindicato en Andalucía, no obstante lo cual tanto el Gobierno central como la Junta requerían de "urgencia" la constitución de una asociación para gestionar las ayudas de los trabajadores de la Faja Pirítica.

"DAÑO" A SU "REPUTACIÓN"

   En ese momento, "no estaba quien entonces era secretario general" del sindicato y, por ello, "me pidieron aquel día que firmara un papel", pero "nunca más supe de esa situación". "Aquello lo gestionaron las administraciones y no supe nada más hasta que me vi un día en los medios de comunicación", ha dicho Carbonero, lamentando el "daño" que su imputación le ha producido a su "reputación, honestidad personal y también a la organización a la que he dirigido durante bastante tiempo".

   "Por eso, más que preocupado, estoy indignado porque estas situaciones lleguen hasta aquí y se haga el daño que se viene haciendo hacia mi persona sin tener nada que ver en todo este proceso", ha apostillado Carbonero. "Yo en este caso no tengo absolutamente nada que ver, ni la organización de Andalucía ha gestionado nunca ningún ERE", ha afirmado.

   Por todo ello, ha confiado en que la justicia "actúe" y "haga justicia" archivando su imputación en el caso.

   De su lado, su abogado, Miguel Conde, ha sido más contundente y se ha referido al hecho de que la Fiscalía no haya realizado ninguna pregunta durante la comparecencia. "El problema de la Fiscalía hoy es no querer escuchar que quien estaba detrás de toda la operación de la Faja Pirítica desde la creación hasta el final era el Gobierno central, era la Delegación del Gobierno en Andalucía, con el control de la Subdelegación del Gobierno en Huelva por indicación" de la Delegación.

   A su juicio, "no ha habido ninguna ilegalidad", algo en lo que "estoy de acuerdo" con el exdelegado del Gobierno en Andalucía y actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dijo que "no había ilegalidades en la Faja Pirítica, porque lo sabe bien, porque fue quien dirigió y llevó todo el tema".

   "Eso es lo que posiblemente la Fiscalía, por órdenes de arriba, no quería escuchar y no quería preguntar", ha finalizado.

Leer más acerca de: