Carbonero reclama a la Junta que rectifique ya "el patón" cometido en el decreto de reordenación del sector público

Nota De Prensa De CCOO A: CARBONERO EN ASAMBLEA DEL SECTOR PUBLICO
EP/CCOO
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:14

GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reclamado al Gobierno andaluz que cumpla su compromiso con los sindicatos y rectifique ya "el patón que metió" al aprobar el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, de modo que las "potestades" y "derechos" de los funcionarios "queden intactos".

Carbonero ha efectuado estas declaraciones en rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en Granada para hacer un análisis de la situación del diálogo social y de las movilizaciones futuras que se llevarán a cabo el 15 y el 18 de diciembre en todo el país contra las políticas "antisociales del Gobierno" y que "han sido imitadas" por la Junta de Andalucía en sus presupuestos.

Para Carbonero, estas movilizaciones, aún por definir, serán una "continuación" de la Huelga General después de que no se haya avanzado en las principales reivindicaciones que la motivaron. Así, en el caso de Andalucía, ha vuelto reclamar que se apliquen las modificaciones pactadas con UGT y CCOO en el decreto ley de reordenación del sector público.

El principal objetivo que persiguen los sindicatos con este acuerdo es que no se produzcan retrocesos en los derechos laborales adquiridos por los funcionarios y se garantice su estabilidad laboral; así como que se blinde el acceso a la función pública por oposición y se forjen los pilares necesarios para evitar "una avalancha de privatizaciones" en los servicios públicos independientemente de quien gobierne.

En este sentido, Carbonero advierte de que "los presupuestos autonómicos sólo recogen el 10 por ciento de tasas de reposición, lo que supone una merma del empleo público" y enlazó este hecho con la posibilidad de que, a partir de 2012, se permita a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) operar en el sector público.

Así, señaló que el problema de los cambios previstos, por ejemplo, en el Servicio Andaluz de Empleo no es que adquiera un nuevo nombre, sino que las actuales oficinas públicas pueden desaparecer y ser sustituidas por otras impulsadas desde el sector privado.

MENSAJES CONTRADICTORIOS

Por su parte, el responsable estatal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha acusado al Gobierno central de estancar el diálogo social con mensajes "contradictorios", ya que por una parte habla de reactivarlo con una nueva agenda social y a la vez se mantiene "invariable" en las decisiones económicas que ya ha tomado, como la rebaja de sueldo a los funcionarios o la reforma laboral.

"CCOO es consciente de esa contradicción y por eso seguirá luchando para que, a través de un diálogo social "honesto", se alcance un nuevo acuerdo parlamentario en materia de pensiones", ha añadido Bravo, el cual adelantó que su sindicato será "muy crítico" con los responsables de que ese posible pacto no se produzca.

A juicio del dirigente sindical, el primer paso para avanzar en esta materia es que el Gobierno aplique la totalidad de las medidas acordadas en 2006, como integrar el Régimen Especial Agrario en Régimen General de la Seguridad Social, lo cual no se ha producido aún.