Carbonero tacha de "sinvergonzonería" la subida de la luz y pide al Gobierno que "dé un escarmiento a las eléctricas"

Publicado: viernes, 20 enero 2017 10:40

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha tachado de "sinvergonzonería" la subida de la luz y ha pedido al Gobierno que "intervenga" y reforme el actual sistema eléctrico, de forma que "es necesario dar un escarmiento a las compañías eléctricas que extorsionan permanentemente a los ciudadanos y al país".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Carbonero considera la anunciada subida de la luz como "una sinvergozonería en un momento donde en este país hay segmentos de la población que viven una pobreza energética porque no alcanzan sus pensiones y los salarios que cobran son muy pequeños, mientras que se está permitiendo que el oligopolio de la energía en este país esté extorsionando a la población, y los gobiernos no hacen absolutamente nada".

Ha recordado que esta situación "es consecuencia de la privatización en su momento de las eléctricas y cómo se les ha ido permitido ser un poder fáctico que extorsiona los intereses de los ciudadanos".

Carbonero ha advertido de que "la subida de la energía no afecta sólo al ciudadano a pie también lastra la competitividad de las empresas y aumenta la dificultad para competir".

"Se les tiene que dar un escarmiento bueno a las eléctricas de este país, pues ya esta bien de extorsionar permanentemente al país y a los ciudadanos", ha pedido Carbonero.

A su juicio, "aunque se baje el IVA no es la única medida pues aunque bajara la factura con esa bajada del IVA, pero el problema energético seguiría existiendo", de forma que insiste en que "el sector energético hay que reformarlo y estamos planteando que debería haber una intervención pública importante".