MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, en la costa de Granada, está pendiente del informe que han de emitir los servicios técnicos del Ayuntamiento de Motril, a cuyo término pertenece, tras la aprobación del pleno municipal a principios del pasado junio del reinicio de su expediente de segregación, que en esta ocasión sus vecinos esperan llegue a buen puerto después de los últimos cambios en la normativa estatal que regula este tipo de procesos.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la ELA de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, del PSOE, después de que, durante unos 20 años, la segregación nunca haya salido adelante en las ocasiones en que se ha impulsado desde la Junta Vecinal el expediente, de acuerdo "siempre" y "en positivo" con el Ayuntamiento de Motril, donde, en el plano político y jurídico, "nunca se han negado".
Pero el cuerpo técnico del consistorio no ha terminado de dar el visto bueno por cuestiones en buena parte económicas, ha explicado Ferrer en referencia a un proceso que necesita la aprobación posteriormente de la Junta de Andalucía, cuyo filtro tampoco se ha superado en el pasado.
Ahora con la ley estatal ya mejor perfilada, "se ha cumplido" con la normativa "al cien por cien" por ejemplo en lo relativo a la población, con 4.250 vecinos censados, cuando el mínimo es 4.000, y el proyecto es viable también económicamente, según el alcalde pedáneo. Se cumple también con la conocida como "distancia sociológica".
"La evolución de la ELA desde su ámbito poblacional hasta el económico, además de la Ley de Bases del Régimen Local que fija el número de habitantes para la creación de nuevos municipios en 4.000 habitantes tras la rebaja de 1.000 personas en este requisito", según informó el Ayuntamiento de Motril en junio, facilita la tramitación del expediente.
Los técnicos han de emitir informe en plazo de seis meses desde la aprobación del pleno, el pasado 7 de junio. De ser positivo, se enviaría con la información necesaria, con datos por ejemplo de tipo cartográfico, a la Junta de Andalucía, donde, según los datos de los que disponen en la ELA, el expediente ha llegado en el pasado tres veces al menos.
La respuesta de la Junta podría empezar a conformarse en torno a abril o mayo, con las conversaciones correspondientes con el consistorio para perfilar cuestiones técnicas. "Si todo va bien" la constitución del ayuntamiento desde que se inicia el expediente llegaría entre 30 y 36 meses después, incluida en este periodo la fase de gestora de la ELA.
Los vecinos están "fritos por que sea un sí" pues "por primera vez han visto" que es viable, ha agregado Ferrer, todo ello después de que, el pasado 7 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Motril aprobara por unanimidad en convocatoria extraordinaria el inicio del expediente para la modificación de su término municipal con el que se activaba de nuevo del procedimiento.
Esta moción se iniciaba debido a que la Junta Vecinal de la ELA de Carchuna-Calahonda aprobó el pasado 24 de marzo de 2024 el acuerdo para instar al Ayuntamiento de Motril para que incluyera en pleno el acuerdo para la aprobación, con la mayoría absoluta requerida, del inicio de un expediente para su constitución como municipio, además de poner en disposición del consistorio "de todos los medios" para sacarlo adelante.
El consistorio motrileño especificó que la tramitación del expediente se va a llevar a cabo "siguiendo un proceso muy cercano y parecido al que ya realizó Torrenueva-Costa en el año 2018", lo cual culminó en la constitución de este nuevo municipio costero, antes también perteneciente a Motril.
La ELA que une a Carchuna-Calahonda y a Motril se creó en el año 2005 mediante decreto, conllevando una gestión de cerca de 20 años de acuerdo al marco competencial pactado. La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, del PP, declaró en junio tras la aprobación en el pleno, que "la lealtad institucional es realmente importante en este asunto" pues, desde el Ayuntamiento se entiende que "los intereses vecinales van por delante de cualquier otra cosa".
"Los vecinos de Carchuna-Calahonda llevan más de dos décadas intentando conseguir su independencia como municipio, algo que nos apena", indicó García Chamorro que igualmente enfatizó "el esfuerzo" por "escuchar las demandas" de la población de los pueblos del Llano.