Cáritas activa en Jaén el dispositivo de calle para acompañar a personas que llegan buscando trabajo en la aceituna

Archivo - Recolección de aceituna.
Archivo - Recolección de aceituna. - CÁRITAS JAÉN - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 12:20

JAÉN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Interparroquial de Jaén ha puesto en marcha su dispositivo de calle para el acompañamiento a quienes llegan en busca de trabajo durante la campaña de recolección de la aceituna, después de constatar en los últimos días "un incremento significativo" de personas.

Voluntarias de Maristas, Salesianos, Pastoral Universitaria, Cristo Rey, Grupo Indiana, la parroquia de Santiago Apóstol, la Hermandad de la Sagrada Lanzada y el Seminario Diocesano de Jaén, entre otros, forman parte del equipo, según ha informado este lunes la citada entidad.

Como se viene realizando en los últimos años, todos los días de la semana, entre las 20,30 y las 22,30 horas, aproximadamente, recorren las calles de la capital jiennense con el propósito de detectar necesidades de atención humanitaria a quienes llegan a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.

El coordinador del dispositivo, Carlos Baeyens, ha explicado que se trata de "un grupo de personas dedicado a acompañar con su presencia las vidas de los temporeros, especialmente de aquellos que se quedan en la calle por diversas situaciones".

Según ha indicado, la activación del dispositivo ha venido determinada "porque en los últimos días se ha constatado un incremento significativo del número de personas llegadas a la capital", lo que se ha traducido en más atenciones en el Comedor de Belén y San Roque, así como en el Centro de Día Santa Clara.

Una vez puesto en marcha, todas las impresiones y datos recogidos por los voluntarios quedarán registrados en informes que ofrecerán a Cáritas una imagen fiel de la realidad. Estos informes también se remitirán a todas las instituciones para que diariamente queden informadas de la situación registrada la noche anterior.

Baeyens ha señalado también el compromiso de mantener una comunicación estrecha con otros colectivos e instituciones implicados en garantizar la mejor atención posible a las personas temporeras que llegan a la provincia. Al hilo, ha destacado que el objetivo principal, al igual que en años anteriores, es "estar al lado del que sufre y denunciar estas situaciones de manera pública".

El coordinador ha apuntado que los voluntarios facilitan a estas personas información sobre los recursos para cubrir sus necesidades básicas durante su estancia, además de compartir con ellas una bebida caliente, galletas y algo de abrigo, como mantas y sacos de dormir, en caso necesario.

"Tratamos de ayudar al temporero, desde la coordinación con distintas instituciones, para que su estancia aquí sea la mejor posible, sepa los lugares para dormir, dónde puede encontrar trabajo, dónde comer y el acceso al aseo personal, entre otros", ha comentado.

CONTACTO DE TÚ A TÚ

Ha matizado que la comida es solo una herramienta para acercarse a las personas que encuentran y entablar una conversación con ellas. En este sentido, ha subrayado que la labor del dispositivo supone también una formación para comprender el proceso migratorio y el acompañamiento a personas en situación marginal, pero, sobre todo, "un acercamiento y un contacto directo con los hermanos desde la sencillez, la humildad y el tú a tú".

"Es ahí, en ese encuentro, donde hallamos la presencia de Dios que mueve nuestros corazones", ha manifestado Baeyens, convencido de que este acompañamiento debe realizarse "desde la vida compartida". De ahí que, cuando se encuentran con personas abiertas a contar su historia o que piden ayuda, pongan su "tiempo, conocimiento y voluntad para compartir esas dificultades con ellos".

El coordinador del dispositivo ha agradecido a los voluntarias, tanto los que salen a la calle, como quienes preparan los alimentos en el Hogar Santa Clara, el trabajo desinteresado que realizan. Las personas interesadas en sumarse o acercarse a esta realidad de cualquier forma pueden hacerlo enviado un correo electrónico a la dirección dispositivo.caritas@gmail.com.

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